+++
RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA
++
La articulación de la cadera, la más profunda del cuerpo, es una enartrosis. Dado que transfiere el peso de la parte superior del cuerpo a las extremidades inferiores, está expuesta a diversos problemas que van desde posiciones incorrectas para soportar el peso de individuos normales hasta complicaciones causadas por el desgaste en quienes practican alguna actividad deportiva. Además, los síntomas relacionados con la patología de la cadera pueden tener múltiples manifestaciones que van desde dolor focal hasta dolor inguinal inespecífico. A veces puede ser necesaria una inyección de anestésicos locales en la articulación de la cadera para facilitar el diagnóstico del origen real del dolor.
++
Todos los estudios de imagen deben comenzar con radiografías, que ayudan a diferenciar numerosas afecciones benignas que podrían parecer poco claras en los estudios de resonancia magnética. También hay que recordar que cualquier dolor de cadera inexplicable sin hallazgos radiográficos aparentes es indicación para una resonancia magnética si el dolor no se resuelve en una semana. Podría tratarse de un dolor irradiado, pero alerta al radiólogo y al médico remitente sobre la posibilidad de afecciones más ominosas, como el inicio de una necrosis avascular de cadera.
++
Se realizan de forma sistemática secuencias coronales ponderadas de la pelvis en T1 y de recuperación de inversión con tau corto (STIR), que incluyen ambas caderas. Esto ayuda a valorar afecciones como la necrosis avascular (AVN), que podría ser bilateral. También sirve para comparar variantes anatómicas comunes y aclarar artefactos de imagen. A continuación se estudia la cadera afectada en secuencias axiales ponderadas en T1 o de densidad de protones y sensibles a los líquidos. Las secuencias con supresión de grasa ponderadas en T2 son útiles para valorar la presencia de edema. Se añaden secuencias sagitales para valorar la musculatura y detectar qué parte de la superficie de apoyo del peso está afectada, de ser así. En el caso de los artrogramas de cadera, las secuencias se adaptan para valorar la patología del rodete acetabular. Si la necrosis avascular es un diagnóstico posible pero la resonancia magnética es dudosa, se sugiere al médico remitente que restrinja la carga de peso y que repita el estudio de resonancia magnética en un mes.
++
En este capítulo se ofrece una breve introducción sobre las enfermedades de cadera más comunes y algunas afecciones relativamente más raras. Los lectores interesados pueden consultar las referencias al final del capítulo para ampliar la información.
++
En primer lugar se analiza la necrosis avascular, seguida de afecciones menos comunes. Se revisan los conceptos básicos del síndrome de pinzamiento del acetábulo femoral (FAI). Se trata de un diagnóstico cada vez más frecuente debido a que se ha difundido más información al respecto y a que la población inicia actividades físicas a edades más tempranas. Al final, se exponen brevemente afecciones asociadas como las ...