++
Preguntas de evaluación inicial
De las tres especies del género Trichomonas, ¿cuál es causante de la tricomoniasis intestinal?
¿Cuál es el principal mecanismo patogénico de Trichomonas vaginalis y del cual dependen sus mecanismos de citotoxicidad e invasividad?
¿Qué muestra biológica se estudia para confirmar el diagnóstico de tricomoniasis urogenital?
¿Cuál es el tratamiento antiparasitario en casos de tricomoniasis urogenital?
En caso de invasión hacia otros órganos por Trichomonas tenax, ¿cuál es el órgano más afectado?
++
La tricomoniasis en el humano es causada por tres especies del género Tricomonas (Trichomonas hominis [T. hominis], Trichomonas tenax [T. tenax] y Trichomonas vaginalis [T. vaginalis]); T. vaginalis causa la única enfermedad parasitaria de transmisión sexual en el humano y las otras especies se consideran comensales.
++
Estas especies son parásitas exclusivas del hombre y están diseminadas ampliamente en la naturaleza, por lo que se consideran cosmopolitas. De este género solo se conoce la fase de trofozoíto, el cual presenta forma oval o piriforme, con tres a cuatro flagelos anteriores y un quinto que recorre el cuerpo hacia el extremo posterior y forma una membrana ondulante; además, presenta un axostilo proyectado hacia el extremo posterior. Se reproduce por fisión binaria longitudinal, primero el núcleo, después el complejo cinético y, por último, el resto de los organelos.
++
El hábitat de T. tenax es la cavidad bucal, el de T. hominis el intestino grueso y el de T. vaginalis el tracto genitourinario. En 1836 y 1837, Donné descubre a T. vaginalis y crea el género taxonómico; Müller en 1773 a T. tenax y en 1939 Dobell la clasifica; respecto a T. hominis, Davaine la observó por primera vez en 1854 y fue reconocida en 1860 (figura 8–1).
++
++
En la primera mitad del siglo XIX, cuando se presentaban enfermedades humanas, los investigadores trataban de ver la causa, especialmente si eran de tipo infeccioso, por lo que el microscopio jugaba un papel importante para la detección de microrganismos. En 1836 el médico francés Alfred Francois Donné tuvo la certeza de identificar un protozoario flagelado, en secreciones producidas en órganos genitales de hombres y mujeres, publicó sus observaciones dirigidas a la Academia de Ciencias, cuyo título de la publicación decía: Animacules observes dans les matieres purulentes et le produit des secretions des organes genitaux de l’homme et de la femme in the journal, Comptes rendus de l’Académie des sciences. Aunque no señaló con precisión el significado patológico de la enfermedad que causaba, sí pudo describir los rasgos morfológicos del parásito, así como el medio ácido en el cual podía sobrevivir. Su colega y zoólogo, el profesor Dujardin le acuñó el nombre de Tricomonas parecido ...