++
Preguntas de evaluación inicial
¿En cuánto tiempo se forma la larva en el huevo de Enterobius vermicularis?
¿En qué sitio se establece dentro del cuerpo humano?
¿Qué regiones extraintestinales puede invadir el parásito?
¿En qué consiste la técnica de Graham?
¿Cuáles son las condiciones epidemiológicas que favorecen la enterobiasis?
++
La enterobiasis es una infección intestinal en el hombre cuyo agente causal es el nematodo Enterobius vermicularis (E. vermicularis), también conocido como oxiuro. A pesar de que es una infección intestinal en el humano es la única que no requiere el mecanismo oral-fecal para la transmisión, pero sí requiere del mecanismo ano-mano-boca. Tampoco es una geohelmintiasis, y el ambiente que se requiere para llevar a cabo la infección es el estrecho contacto entre la gente, particularmente la convivencia en hacinamiento, o que las personas infectadas intercambien la ropa interior. En inglés se denomina pinworm, o gusano alfilerillo, debido a que su extremidad posterior es delgada y afilada como un alfiler.
+++
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO
++
Como todos los nematodos E. vermicularis pasa por las fases de huevo, cuatro larvarias y la de adulto (figura 29–1). El huevo es ovoide y tiene apariencia plana en uno de sus lados longitudinales; su longitud varía entre 50 y 60 μm y 20 a 30 μm de ancho. En su interior se forma una larva seis horas después de su expulsión. La hembra mide de 8 a 13 mm de largo por 0.3 a 0.5 mm de ancho; este es mayor cuando se encuentra grávida, ya que su útero se ensancha al estar lleno de huevos. Su vulva se localiza en la región media ventral de su cuerpo (figura 29–2). El extremo posterior es muy afilado.
++++++
El macho mide de 2 a 5 mm de largo y 0.1 a 0.2 mm de ancho. Como en la mayoría de los nematodos, la región posterior del macho es curva. Quizá dos estructuras importantes para identificar a los parásitos adultos sean la presencia de dos aletas cefálicas en la región anterior y una espícula copulatoria en la región posterior (figura 29–3).
++
++
La fase infectiva para el humano es el huevo larvado (figuras 29–4 y 29–5), el cual entra por vía oral. Aunque no está comprobado, podría ser que infectara al ser inhalado. El huevo de E. vermicularis tiene metabolismo muy rápido, tanto que en menos ...