++
El campo de la radioterapia (RT) abarca el espectro completo de la oncología, desde la enfermedad localizada hasta la enfermedad metastásica y más de 50% de los cánceres (no de piel) recibirán RT en el curso de la enfermedad, ya sea en terreno curativo o paliativo.
+++
Interacción de la radiación con la materia
++
El término radiación se refiere a la emisión y propagación de energía a través del espacio o la materia1, esta propagación se realiza por medio de flujos de partículas u ondas electromagnéticas de naturaleza y energía cinética variables. Se producen por fenómenos naturales o artificiales y tienen numerosas aplicaciones en medicina y en biología (radiodiagnóstico, medicina nuclear, RT, bioquímica, fisiología y biología celular).
++
Las radiaciones que se emplean en medicina son las llamadas ionizantes que pueden ser partículas cargadas o neutras (carecen de carga eléctrica). Estas radiaciones, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de producir iones (ionización) en los medios por los cuales se desplazan. Una ionización resulta de la expulsión de un electrón fuera de la estructura atómica a la cual pertenece. En general, se pueden considerar dos tipos de radiación ionizante2: directamente (electrones, protones, partículas alfa, etc.) e indirectamente (rayos gamma, rayos X (Rx), neutrones, etc.). Las primeras son partículas cargadas que interactúan con el medio que atraviesan mediante interacciones de Coulomb (a través del campo eléctrico), y las segundas primero ceden su energía a partículas con carga mediante interacciones directas (fotoeléctrico, Compton, producción de pares, etc.), para que después estas interactúen con el medio.1 Las ionizaciones son la base de los fenómenos que se utilizan en la detección de la radiación, así como el origen de los efectos biológicos en los seres vivos.
+++
Unidades de radiación
++
La Comisión Internacional de Unidades y Medidas de la Radiación (ICRU) recomienda la utilización del Sistema Internacional de Unidades (SI) y proporciona un conjunto de definiciones que sirven de referencia para medir las radiaciones y sus efectos.3 También hace mención a otras unidades que no pertenecen al SI, como el curie (Ci) para la actividad, roentgen (R) para la exposición, RAD para la dosis absorbida y REM para dosis equivalente, las cuales actualmente su uso es menor o ya han sido reemplazadas por otras.
++
Algunas unidades derivadas del SI tienen nombres especiales: becquerel (Bq) para la actividad (seg-1), gray (Gy) para la dosis absorbida, kerma (J/ kg) para la energía cinética liberada por unidad de masa y sievert (Sv) para la dosis equivalente. Existen otras unidades que se utilizan con frecuencia en la práctica y cuyo valor se obtiene por métodos experimentales. Por ejemplo, el electronvoltio (eV) y sus derivados kilo electronvoltio (keV), mega electronvoltio (MeV), etc., se usan para reportar la energía en física atómica y nuclear. El eV se define ...