Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los defectos de cabeza y cuello son los retos más complejos para el cirujano reconstructivo debido a la relación íntima entre forma y función en esta área anatómica. Las técnicas microquirúrgicas han mejorado los resultados para estos procedimientos al expandir los métodos reconstructivos disponibles. Los colgajos pediculados tradicionales como el colgajo de pectoral, siguen siendo una opción útil como caballos de batalla, aunque se debe entender sus limitaciones. Este capítulo pretende revisar las técnicas quirúrgicas actuales para la reconstrucción de la cavidad oral, maxilar, hipofaringe y mandíbula en el paciente con cáncer. De igual forma, se revisarán las opciones de colgajos pediculados. Consideramos que las opciones locales en cara y otros fundamentos fisiológicos del cierre primario y fisiología de las subunidades estéticas de la cara corresponden al capítulo de Melanoma.

FUNDAMENTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La modalidad reconstructiva preferida en este grupo de pacientes es la reconstrucción inmediata, ya que permite realizar una sustitución funcional de la estructura comprometida por el tumor a tratar. La disrupción de partes se logra con cierre primario o reposicionamiento de estructuras; sin embargo, en estos pacientes es común la resección de estructuras compuestas por distintos tipos de tejido, dejando defectos caracterizados precisamente por falta de estructura. El tejido autólogo muchas veces microvascularizado permite la sustitución de las partes con mayor similitud, misma que permitirá una posibilidad mayor de rehabilitación y recuperación funcional.

RECONSTRUCCIÓN DE LA CAVIDAD ORAL

La cavidad oral está limitada por los labios anteriormente y la base de la lengua y el paladar blando posteriormente. Los subsitios de la cavidad oral incluyen el piso de la boca, lengua oral (dos tercios anteriores de la lengua), mucosa bucal, paladar duro, crestas alveolares mandibulares y maxilares, y trígonos retromolares. El carcinoma de células escamosas, que surge de la mucosa, es por mucho el tipo de cáncer más común que afecta la cavidad oral.

RECONSTRUCCIÓN DEL PISO DE LA BOCA

La principal indicación para la reconstrucción del piso de la boca es cerrar los defectos que se comunican con el cuello para evitar la ruptura vascular causada por la contaminación salival. Cualquier colgajo reconstructivo utilizado no debe interferir con el movimiento de la lengua, de manera que impida el habla y la deglución. También la exposición de mandíbula es una indicación común para colgajos, ya que este hueso no tiene la capacidad de regenerar la mucosa de manera espontánea. Para defectos de 2 a 3 cm es posible emplear colgajos músculo-mucosos basados en la arteria facial, ya que permite el cierre primario del sitio donador. Evidentemente estos están contraindicados en disecciones de cuello que impliquen ligadura de la arteria facial.1 Para defectos más grandes el colgajo de pectoral (figura 36–1) continúa siendo una opción factible; especialmente cuando los pacientes no son candidatos a colgajos libres, o bien, en combinación con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.