Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En México, el carcinoma mamario es la primera causa de muerte por neoplasia maligna. De acuerdo con información del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) 2018, se presentaron más de 27 283 nuevos casos de cáncer de mama (CaMama) en México, con 6 884 decesos atribuibles a esta neoplasia, lo que representó 2% del total de defunciones ocurridas en mujeres.

ESTUDIOS DE IMAGEN EN LA EVALUACIÓN DE LA GLÁNDULA MAMARIA

Con el uso de los estudios de imagen como son la mamografía, el ultrasonido, la resonancia magnética (RM), y más recientemente los estudios moleculares, es posible detectar y evaluar lesiones mamarias. El diagnóstico de certeza se realiza mediante la biopsia de las lesiones; actualmente, esta puede ser realizada de manera percutánea con aguja, evitando los procedimientos quirúrgicos diagnósticos, los cuales quedan reservados cuando existe un diagnóstico de lesión de riesgo o, en el caso de diagnóstico de lesión maligna, para su tratamiento.

La mastografía es el método imagenológico por excelencia para el estudio de la glándula mamaria, podemos dividirla en dos grandes grupos: la mastografía de detección o tamizaje realizada en pacientes asintomáticas y la mastografía diagnóstica, la cual se realiza en mujeres que presenten algún tipo de sintomatología (masa palpable, dolor localizado persistente, secreción por el pezón, cambios en la piel, etc.).1

MASTOGRAFÍA DE TAMIZAJE

El uso de la mastografía como método de detección temprana de CaMama conduce al descubrimiento de lesiones clínicamente no palpables, impactando en la mortalidad y disminuyendo el número de casos diagnosticados en estadios avanzados con pobre pronóstico. La mastografía es el único método de tamizaje eficaz para reducir la mortalidad por CaMama en más de 30% en las mujeres de 50 años y más en los países de ingresos altos.

Previo al uso de mastografía, el carcinoma in situ era diagnosticado en 5% de todos los carcinomas de la mama; posterior al uso de esta, su diagnóstico se presenta por arriba de 30%, teniendo una supervivencia mayor a 90% durante los próximos cinco años, en contraste con 27% en las mujeres diagnosticadas en estadios avanzados que incluyen metástasis distales.

La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2–2011,2 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del CaMama, recomienda autoexploración mensual a partir de los 20 años, exploración física anual por un experto y el uso de mastografía de escrutinio en mujeres asintomáticas de 40 a 69 años; a pesar de ello, en el país no se logran las coberturas requeridas para poder observar una disminución de mortalidad en la población mexicana, reportándose una cobertura menor a 15%.3

ESTUDIOS DE IMAGEN EN LA EVALUACIÓN DE LA GLÁNDULA MAMARIA

El rol de los estudios de imagen para la evaluación de la glándula mamaria se resume en las siguientes indicaciones:

  1. Detección temprana o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.