+++
INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO
++
E, este capítulo se describe un grupo de enfermedades en el cual el diagnóstico y el tratamiento (o la priorización) constituyen una tarea fundamental para los médicos en diversos contextos. Los pacientes con estos trastornos son diversos, desde lactantes hasta ancianos y desde individuos sanos hasta inmunodeprimidos. Es esencial reconocer de inmediato estas enfermedades para instituir las acciones terapéuticas y prevenir o mitigar su morbilidad potencial (y, en algunos casos, la mortalidad). Estos trastornos se acompañan de exantemas ampollosos o descamación y muestran, sobre todo al principio, rasgos clínicos que se superponen a exantemas no urgentes; por lo tanto, debe prestarse especial atención a los datos de la anamnesis y la exploración física, que diferencian mejor entre sí a estas afecciones y a otros diagnósticos no urgentes.
++
Información relevante sobre el eritema multiforme (EM)
++
✓ El eritema multiforme es una erupción mucocutánea inmunitaria aguda de resolución espontánea, algunas veces recurrente.
✓ Cerca de 90% de los casos es efecto de infecciones de las vías respiratorias altas, en particular por el virus del herpes simple (HSV-1).
✓ El EM se manifiesta por lesiones rosadas, similares a dianas, en la cara, palmas de las manos, extremidades y tronco. En ocasiones aparecen vesículas y erosiones en la mucosa bucal. Los síntomas generales son mínimos.
✓ La mayoría de los pacientes no necesita tratamiento, pero cuando las lesiones bucales son significativas se requieren medidas paliativas para el dolor y la hidratación.
++
Con anterioridad, los expertos creían que el eritema multiforme, el síndrome de Stevens-Johnson (SJS, Stevens-Johnson syndrome) y la necrólisis epidérmica tóxica (TEN, toxic epidermal necrolysis) eran una sola enfermedad de gravedad variable: el eritema multiforme era la forma más leve y la TEN la más grave. Sin embargo, los esfuerzos para vincular la morfología de la enfermedad con su causa han obligado en fecha reciente a reconsiderar esto; en la actualidad, la mayoría de los especialistas considera que el eritema multiforme y el SJS/TEN son afecciones distintas con una fisiopatología diferente. El eritema multiforme es una erupción mucocutánea inmunitaria aguda de resolución espontánea y algunas veces es recurrente.1,2 Se manifiesta casi siempre en forma de lesiones cutáneas semejantes a diana en adultos jóvenes y a menudo con signos de mucositis o ampollas Muchos pacientes tienen antecedentes de una infección por el virus del herpes simple (HSV) o son seropositivos a él.
++
Todavía existe controversia considerable acerca de las causas del eritema multiforme; se han mencionado infecciones, fármacos, cáncer, enfermedades autoinmunitarias, vacunas, radioterapia, sarcoidosis y menstruación, entre otras.1 La mayoría de los expertos considera que hasta 90% de los casos de EM es consecuencia de infecciones, la más frecuentes de las cuales es el virus del herpes simple (HSV).1,2,3,4...