Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La palabra torso es un término general para la región central del cuerpo; incluye el pecho, el abdomen, los flancos y la espalda. Excluye la porción en V del cuello y la parte superior de la espalda, la mayor parte del torso está cubierta por ropa y por lo tanto se expone menos a la luz del sol. Por lo tanto, es frecuente observar dermatosis exacerbadas o inducidas por luz en la región superior del pecho y la espalda (por lo general estas condiciones no ocurren en el resto del torso). En contraste, la parte inferior del torso se ve afectada con mayor frecuencia por dermatosis vinculadas con la ropa. Las prendas de vestir pueden incitar erupciones cutáneas por dermatitis alérgica por contacto con sustancias químicas en jabones, ropa, hojas de suavizante para secadora y detergentes para lavadora. Las prendas de vestir también pueden crear ambientes cálidos y húmedos ideales para el desarrollo de enfermedades como foliculitis, acné y tiña versicolor (pitiriasis versicolor).

La alta densidad de glándulas sebáceas en el área presternal puede generar un ambiente ideal para la colonización de microorganismos del género Malassezia, lo que hace que esta sea una ubicación común de dermatitis seborreica.

Los pliegues cutáneos también son prominentes en el torso, incluyendo los axilares, los inframamarios y los infraabdominales. Los pliegues cutáneos son ambientes únicos con humedad significativa por retención de sudor y calor, lo cual propicia el crecimiento excesivo de flora microbiana específica (en particular de levaduras) y puede provocar maceración. Además, el ambiente oclusivo incrementa la actividad de varias rutas inflamatorias y puede provocar fricción entre los tejidos, lo cual genera irritación. Por último, el ombligo es unas estructura única, puesto que tiene una gran densidad de glándulas apocrinas. De manera interesante, a menudo algunas enfermedades (incluyendo psoriasis y escabiosis) prefieren este sitio.

ESTUDIO DIAGNÓSTICO

Las enfermedades cutáneas que involucran el torso pueden clasificarse ampliamente en las siguientes categorías, en orden de frecuencia (cuadro 41–1):

  • Dermatosis inflamatorias

  • Enfermedades infecciosas

  • Trastornos pilosebáceos

  • Enfermedades autoinmunitarias

  • Otras

Cuadro 41–1.Enfermedades cutáneas del torso

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.