Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La cara es el área del cuerpo más expuesta a la luz solar y por tanto, con mayor riesgo de dermatosis causadas por la luz ultravioleta (UV) (fotodermatosis), fotoenvejecimiento y cánceres cutáneos. La cara también tiene la mayor densidad de glándulas sebáceas, lo que predispone a esta zona a trastornos como el acné, rosácea y dermatitis seborreica. La inflamación alrededor de los folículos pilosos puede causar enfermedades cutáneas como la foliculitis y la seudofoliculitis de la barba. Además, las enfermedades dermatológicas que afectan las mucosas casi siempre afectarán los ojos, nariz y boca. Ya que la cara es crítica para la comunicación no verbal y las interacciones sociales, las enfermedades cutáneas que afectan esta área pueden causar un sufrimiento emocional intenso.

ESTRATEGIA PARA EL DIAGNÓSTICO

Las enfermedades cutáneas que afectan la cara pueden asignarse a las siguientes categorías, comenzando con las enfermedades más frecuentes (cuadro 36–1):

  • Trastornos pilosebáceos

  • Dermatosis inflamatorias

  • Enfermedades infecciosas

  • Trastornos pigmentarios

  • Fotodermatosis inducidas por luz ultravioleta

  • Enfermedades del tejido conjuntivo

Cuadro 36–1.Diagnóstico diferencial de las enfermedades de la cara.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.