++
Este libro le ayudará a usar su tiempo de estudio con mayor eficiencia, tanto cuando estudie Histología y Biología celular por vez primera como cuando repase para los exámenes. Más específicamente, le ayudará a encontrar los vacíos en su conocimiento y a llenarlos de inmediato, así que le permitirá gastar menos de su valioso tiempo averiguando lo que necesita aprender, de modo que logre concentrar sus esfuerzos en aprender realmente. Dado que la Histología y la Biología celular abarcan todos los sistemas del cuerpo y debido a que se enfocan no solo en la estructura microscópica sino también en las relaciones estructura-función en el ámbito de células, órganos y sistemas, incorporan muchos conceptos fundamentales de importancia en Anatomía, Bioquímica, Embriología, Inmunología, Neurobiología, Patología y Fisiología. De este modo, en este libro se proporciona una base para cualquier revisión integral sistema por sistema de las ciencias médicas básicas.
+++
Lea los objetivos de estudio antes de comenzar a estudiar
++
Cada capítulo cubre un tema y se divide en cuatro secciones. La primera es una lista de Objetivos que usted debe tener en mente al estudiar el material. Describen, en términos generales, los tipos de hechos y conceptos más importantes que necesitará aprender sobre el tema en cuestión. Además de ser una guía en su primer encuentro con el tema, esta sección le ayudará, mientras repasa para un examen, a identificar áreas más fuertes y más débiles de su conocimiento y a adaptar su repaso en consecuencia.
+++
A continuación lea las preguntas de MAX-Yield™
++
La segunda sección de cada capítulo es un conjunto de Preguntas de estudio MAX-Yield™ que dirigen su atención a los hechos clave necesarios para dominar el material que se cubre con mayor frecuencia en los exámenes. De nuevo, estas preguntas permiten a los estudiantes que se están preparando para los exámenes identificar rápidamente las lagunas de conocimiento. Las referencias a otras secciones del capítulo o a otros capítulos le ayudarán a llenar estos vacíos con la misma rapidez. Esta sección también es útil durante su primer encuentro con la histología. Si usa estas preguntas para enfocar sus estudios y escribe la respuesta a cada una, mejorará su retención y le servirá como un excelente repaso personal para los exámenes. Muchas preguntas tienen respuesta con una palabra, frase, lista o bosquejo; otras requieren comparaciones y se manejan mejor al elaborar un gráfico o un cuadro. Nuevamente, esto le ayudará a concentrarse en aprender en lugar de descubrir qué aprender. Incluso si no pone por escrito las respuestas, concentrarse en las preguntas le ayudará a retener el material que estudia.
+++
Los libros de texto no son novelas
++
La tercera sección de cada capítulo es una sinopsis del tema y presenta los temas principales en forma de esquema. Aquí se revisan toda la Histología básica y la Biología celular relacionada incluidas en los exámenes.
++
La mayoría de los estudiantes lee sus libros de texto como si fueran novelas o artículos de revistas: empiezan por el principio, saltan los títulos principales y van directamente al cuerpo del texto. En este libro, los temas principales hacen las funciones de un recurso de referencia, no de un texto común. Si usted se encuentra leyendo esta sección pero no tiene una pregunta específica en mente, es probable que esté perdiendo el tiempo. Vuelva a los objetivos o a las preguntas más específicas de MAX-Yield™ para tener una pregunta en mente que le ayude a centrarse.
+++
Enfoque el estudio de los temas principales en capas…
++
La primera pregunta que debe tener en mente al comenzar a examinar esta sección es ¿Cómo está organizado este tema? El formato de esquema tiene la intención de enfatizar esa organización y la relación de las partes con el todo. Trate de visualizar el esquema en tres dimensiones, con los títulos principales como más cercanos a usted y los subtítulos y detalles más alejados como capas sucesivamente más profundas. No considere la capa más profunda sino hasta que haya dominado la anterior. Haga un mapa de la capa superior y manténgalo a la vista durante la clase o mientras estudia. Úselo como una hoja de ruta para recordarle dónde se encuentra. Si pierde la atención por un momento o si el profesor está presentando el material de manera desorganizada, regrese a su mapa para orientarse.
+++
…o como un árbol con ramas y hojas…
++
La estructura del esquema en realidad tiene más importancia que los detalles debajo de los títulos principales. Si hace caso omiso de dichos títulos, se perderá la organización general del tema, el tronco mismo del árbol, en que los subtítulos son las ramas y los detalles son las hojas. En medicina, las hojas van y vienen con el tiempo. A medida que avance en su capacitación y revise estos mismos temas desde otras perspectivas, agregará detalles y los modificará. Pero si no ha organizado su tronco y ramas, las hojas nuevas se esparcirán al azar en el suelo, lo que hará difícil ―si no imposible― entenderlas y recordarlas.
+++
…o como un sistema de archivo
++
Preste mucha atención a los títulos principales y subtítulos. Casi todas las preguntas del examen en realidad se centrarán más en cómo está organizada la información que en recordar detalles específicos. La percepción de que una pregunta de examen se enfoca en detalles minuciosos a menudo es un síntoma de que el estudiante no logró comprender la organización del tema. Si sobrevivió al bachillerato mediante ir directamente a los detalles y memorizarlos, ¡genial! Pero eso no funcionará en la escuela de Medicina, Odontología o de posgrado; hay demasiados de esos detalles para manejarlos sin un sistema. Cuando ingresa al aula universitaria o se sienta en casa a estudiar, ya debe tener configurado su sistema de archivo para el tema en cuestión. Con sus archivos configurados de manera anticipada, logrará recopilar y almacenar más información a un ritmo más rápido y, lo que es más importante, facilitará el recuerdo y la aplicación de los hechos para la resolución de problemas. Los temas principales y sus subtemas deben verse como carpetas de archivos y es preciso asignar aproximadamente 20% de su tiempo de estudio a configurarlos. Es posible que desee crear un esquema del tema a considerar para tenerlo en clase o cuando estudie para ayudar a reforzar las relaciones entre los detalles.
+++
Preguntas de opción múltiple
++
La Autoevaluación está conformada por un conjunto de preguntas de opción múltiple escritas en un formato comúnmente utilizado en las escuelas de medicina. Le ayudarán a familiarizarse con este tipo de preguntas y le permitirán evaluar su comprensión del material cubierto en las preguntas de MAX-Yield™ antes de realizar el examen. También encontrará varias preguntas de opción múltiple integradoras que le ayudarán a integrar la información incluida bajo subtítulos de temas separados y evitarán confusiones entre los temas que estudió por separado. Cada conjunto de preguntas de opción múltiple evidentemente incluye las respuestas correctas y además presenta referencias directas a las partes del texto donde se encuentran explicaciones de las respuestas correctas.
+++
Examen final de diagnóstico
++
La Autoevaluación también incluye un Examen final de diagnóstico que le ayudará a medir su preparación para las pruebas en varias áreas temáticas y le permitirá programar el tiempo de preparación de su examen para lograr la máxima productividad. Casi todas estas preguntas están escritas en el formato utilizado en el USMLE para enmarcar preguntas en viñetas clínicas y otras situaciones de resolución de problemas. Para medir su capacidad para manejar ese tipo de preguntas en términos de velocidad de lectura y comprensión, permítase un promedio de 90 segundos por cada pregunta (40 preguntas por hora). A este ritmo, debería poder terminar todo el examen en aproximadamente 1 hora y 40 minutos. Creo que encontrará que es un tiempo bien empleado. La clave de respuestas para estas preguntas incluye explicaciones completas con referencia a los títulos principales. Las explicaciones cubren tanto el fundamento razonado para seleccionar la respuesta correcta como las razones para eliminar las respuestas incorrectas. Como resultado, esta parte de la Autoevaluación le ayudará a probar no sólo su retención de hechos importantes, sino también su capacidad para aplicar ese conocimiento a la resolución de problemas.
+++
Protocolo sugerido para utilizar este libro que le permitirá repasar para los exámenes
++
++
Para cada capítulo, lea los Objetivos y los títulos principales para refrescar su memoria de los temas clave.
Lea las preguntas de estudio MAX-Yield™ y clasifique cada una según esta escala: 1) estoy seguro de que sé la respuesta, 2) estoy bastante seguro de que sé algunas partes de la respuesta y 3) ¡no recuerdo nada sobre esto! Casi todas las preguntas obtendrán un puntaje de 2, y menos de 1 y 3. Inmediatamente debe buscar los 3 en los títulos principales al usar las referencias acompañantes y moverlos al menos a la categoría 2. Si todavía tiene tiempo disponible, trabaje en mover los 2 a 1.
Responda las preguntas de opción múltiple de la Autoevaluación a manera de prueba; asigne unos 45 segundos a cada pregunta. Compruebe sus respuestas al consultar los títulos principales referidos. A medida que avance, indique su nivel de certeza sobre la respuesta que seleccione en la misma escala de 3 puntos. De nuevo, busque inmediatamente los 3 en los títulos principales al consultar las referencias (incluso si acertó). Su objetivo es cambiar los 3 en 2 o 1 tan pronto como identifique la brecha.
Combine la lista de sus lagunas de conocimiento obtenidas en los pasos 2 y 3. Revise la información faltante en su texto, notas de clase y respuestas escritas a las preguntas de estudio de MAX-Yield™ al menos dos veces antes del examen.
++
Para exámenes integrales y USMLE
++
Realice en la Autoevaluación el Examen final de diagnóstico, al utilizar una fotocopia de la hoja de respuestas proporcionada; asigne 90 segundos para cada pregunta.
Califique su desempeño en la hoja de respuestas provista y analice su desempeño relativo en las diversas áreas temáticas.
Use las explicaciones y referencias en la clave de respuestas acompañante para resolver sus problemas. Identifique y liste las lagunas en su conocimiento.
Siga las instrucciones para los exámenes de unidad para aclarar más y llenar los vacíos en su base de conocimientos.
Vuelva a realizar el Examen final de diagnóstico para determinar su próximo paso.
+++
Protocolo sugerido para utilizar este libro como guía de estudio para Histología y Biología celular
++
++
Antes de la clase. Lea los objetivos y las preguntas de estudio de MAX-Yield™. Analice la sinopsis dos veces; la primera vez examine sólo los temas principales para ver la manera en que está organizada la información, y la segunda vez lea sólo los términos en negritas. Antes de asistir a clase use Internet para buscar los significados de cualquier término en negritas que no conozca. Toda persona normalmente pierde algo de interés cada vez que encuentra una palabra desconocida en la lectura o en clases; el efecto acumulativo es aburrimiento, lo que propicia que la mente divague, o peor aún, conduce a somnolencia. El resultado es que un aluvión de términos desconocidos en su lectura o en clases puede reducir considerablemente su atención y, así, la eficacia del tiempo empleado.
Asista a la clase. Durante la clase, marque los títulos principales para indicar el material cubierto por el profesor. Agregue notas en los márgenes de los títulos principales o en un cuaderno aparte para indicar cualquier cosa en la cual haga hincapié el profesor o que mencione pero que falte en los títulos principales. Tenga en cuenta que las muchas responsabilidades de los profesores rara vez les dejan tiempo para hojear los libros de texto o las notas de clase mientras escriben las preguntas del examen. Por lo general, usan preguntas previamente escritas por ellos mismos y por otros como plantilla, o escriben preguntas completamente nuevas a partir de su conocimiento del tema. Asistir a la clase y consultar directamente con sus profesores suele ser útil para medir la profundidad con la cual se cubrirá un tema en particular en un examen del curso.
Revise las notas de la clase y los títulos principales destacados en clase. Hacer esto refuerza el material que aprendió ese día y ayuda a moverlo de la memoria a corto plazo a la de largo plazo. También ayuda a anclar la información que escuchó pero que no pudo escribir.
Use las preguntas de estudio MAX-Yield™ y las notas de clase para dirigir su estudio a profundidad del material en el texto. Abordar el texto con preguntas ya en su mente en lugar de leerlo como un libro cualquiera será un uso más eficiente de su tiempo y mejorará su retención.
Escriba las respuestas a las preguntas de estudio MAX-Yield™ para revisión futura. Esto quizá sea demasiado para que lo haga una sola persona dadas las limitaciones de tiempo de un curso completo. Sin embargo, un grupo de estudio de 6 a 8 personas por lo general puede dividir las preguntas y contestarlas todas con bastante facilidad. Naturalmente, usted sabrá mejor las que responda usted mismo, así que elija las más difíciles si le es posible y responda tantas como pueda.