Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las micosis son las enfermedades producidas por hongos. Aunque por mucho tiempo se les consideró como vegetales primitivos, carentes de clorofila y, por tanto, incapaces de realizar la fotosíntesis y ser por ello siempre parásitos, se ha creado un reino especial para ellos: el reino Fungae al lado de otros eucoriontes como plantas y animales y muy lejano de las moneras (bacterias) y protistas (protozoarios), es decir son un grupo independiente con características muy definidas.

Los hongos son organismos unicelulares o multicelulares, microscópicos o macroscópicos que han desempeñado una función importante, buena y mala en la historia de la humanidad. Debido a su presencia y como consecuencia de su acción hay enzimas, fermentos, queso, vino, cerveza y antibióticos, pero también muerte y enfermedades, tanto del humano como de animales y aun de vegetales.

Las micosis se dividen en dos grandes grupos para su estudio:

  1. Micosis superficiales. Son micosis en las que el agente causal no pasa más allá de la capa córnea. Entre ellas se cuentan las tiñas, la pitiriasis versicolor, la tiña negra y la candidosis (superficial). Rara vez y con el tiempo, los hongos de las tiñas y de la candidosis llegan a pasar más allá de la capa córnea y llegar a la dermis o afectar diversos órganos.

  2. Micosis profundas. En estos casos, los hongos penetran más allá de la queratina y afectan estructuras profundas, incluyendo los órganos internos. Entre las micosis profundas se cuentan los micetomas, la esporotricosis, la cromoblastomicosis, la coccidioidomicosis, la paracoccidioidomicosis, la actinomicosis, la criptococosis, la histoplasmosis y la mucormicosis. Algunas de ellas son menos profundas que otras, como las tres primeras que por lo regular se mantienen a nivel de tejido subcutáneo.

México tiene prácticamente todas las micosis, con excepción de la blastomicosis (de la región de Norteamérica, en estados Unidos y Canadá), dadas sus características ecológicas y socioeconómicas, algunas pueden llegar a ser problemas de salud pública en ciertas partes del territorio mexicano (cuadro 8–1).

Cuadro 8–1Micosis cutáneas.

MICOSIS SUPERFICIALES

Tiñas

Se conoce con este nombre (del latín Tinea) a un grupo de padecimientos cutáneos producidos por hongos parásitos estrictos de la queratina de la piel y sus anexos, conocidos como dermatofitos. Las tiñas también reciben el calificativo de dermatoficias, epidermoficias o dermatofitosis. De acuerdo con su localización hay tiña en cabeza, piel lampiña, ingles, pies y uñas.

Los hongos productores de las tiñas pertenecen a básicamente en tres géneros y son variadas las especies productoras: del género ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.