++
Aunque la escama es una lesión que se presenta en numerosas dermatosis, sobre todo al final de los procesos inflamatorios, existe un grupo de enfermedades que se caracterizan en esencia por la asociación de manchas eritematosas y escamas de diverso tipo. Como prototipo de ellas se encuentran la psoriasis, dermatitis seborreica, pitiriasis rosada, el liquen plano y las eccemátides. Existen otras que se ven con menos frecuencia, casi siempre de tipo genético, como las ictiosis, y las queratodermias (esquema 13–1).
++
++
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de curso crónico, pruriginosa, de causa desconocida, constituida por placas eritematoescamosas que afectan la piel y ocasionalmente las mucosas (lengua geográfica), y muestra una gran variabilidad clínica. Se caracteriza por una hiperplasia epidérmica relacionada con una queratopoyesis acelerada. La psoriasis no se puede curar, pero el manejo debe apuntar a minimizar el daño físico y psicológico tratando a los pacientes en las primeras etapas del proceso de la enfermedad, identificando y previniendo la morbilidad asociada, promoviendo modificaciones en el estilo de vida y empleando un enfoque personalizado para el tratamiento.
++
La psoriasis afecta a más de 60 millones de adultos y niños en todo el mundo; en México es una de las 15 enfermedades de la piel más frecuentes y representa alrededor de 2% de todas las dermatopatías.
++
La prevalencia general oscila entre 0.1% en el este de Asia y 1.5% en Europa occidental, y es más alta en los países de ingresos altos. En Estados Unidos es alrededor de 2%.
++
Se ha sugerido un efecto diferencial de la latitud en la prevalencia de la psoriasis, como el aumento de la prevalencia y la incidencia en Escocia en comparación con el suroeste de Inglaterra. Sin embargo, este efecto diferencial no se ha observado de manera uniforme en regiones geográficas dispares.
++
Cursa por igual en hombres que en mujeres y en todas las edades, inclusive en niños pequeños, aunque con menor frecuencia, pero no es congénita. Predomina en el adulto joven entre la tercera y cuarta décadas de la vida y en personas de piel blanca, la melanina protege contra la psoriasis. No parece haber influencias climáticas ni socioeconómicas, aunque sí raciales, ya que existen factores genéticos en su génesis. Se ha señalado que es menos frecuente en países mal alimentados y con mucho sol; sin embargo, este hecho no ha sido suficientemente comprobado.
++
La topografía de las lesiones es variada, los sitios de predilección son la piel cabelluda; el tronco por ambas caras, en especial la región sacrococcígea y en las extremidades, en las salientes óseas como codos y rodillas, siendo bilaterales y con tendencia a la simetría. Localizaciones menos frecuentes son las palmas ...