Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las ampollas y vesículas son lesiones que se presentan con relativa frecuencia y forman parte de muchos cuadros dermatológicos. Son lesiones de la piel con contenido seroso que al romperse dejan exulceraciones de tamaño variable, y se cubren con costras melicéricas y sanguíneas. La diferencia entre vesícula y ampolla reside sólo en su tamaño; las primeras son pequeñas y las ampollas suelen medir más de 1 cm.

Las enfermedades virales producen vesículas, la dermatitis por contacto también es vesiculosa cuando es eccematosa, pero puede provocar ampollas; el impétigo puede ser ampolloso y muchos medicamentos producen lesiones vesiculoampollosas. Hay ampollas producidas por traumatismos y quemaduras.

Hay otras enfermedades no tan frecuentes, que se caracterizan por ampollas. Antes se les concentraba en el grupo de los pénfigos, pero hoy en día, gracias a su mejor conocimiento clínico, histológico e inmunológico, se ha podido delimitar muy bien el grupo de los pénfigos, la dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring y el penfigoide de Lever, así como otros trastornos menos frecuentes. También se caracterizan por ampollas ciertas formas de eritema polimorfo, la epidermólisis ampollosa y las porfirias (trastorno genético del metabolismo de las porfirinas), entre otras (esquema 18–1).

Esquema 18–1

Dermatosis vesiculoampollosas.

En cuanto a su localización, las ampollas pueden encontrarse en la epidermis, ya sea bajo la capa córnea, en el estrato de Malpighi o sobre la capa basal, y también pueden ser subepidérmicas, es decir, situarse entre la dermis y la epidermis. Las ampollas pueden producirse por varios mecanismos, algunos de los cuales se mencionan a continuación.

  1. Espongiosis. Esto es, edema intercelular o intracelular, separa las células espinosas que más tarde sufren una licuefacción de su citoplasma y una verdadera lisis. Estas ampollas son intraepidérmicas y se presentan en todos los procesos eccematosos.

  2. Acantolisis. Ampollas intraepidérmicas producidas por la destrucción de los puentes intercelulares y la separación de las células espinosas que degeneran en células apoptóticas llamadas células acantolíticas. Este tipo de ampollas se observa en los pénfigos, la enfermedad de Bowen y una genodermatosis llamada enfermedad de Darier, así como en la queratosis actínica de tipo acantolítico.

  3. Presión. Son ampollas subepidérmicas que se forman por la presión de exudados o infiltrados celulares en la cúpula de las papilas dérmicas. Se observan en la enfermedad de Duhring, eritema polimorfo, penfigoide, lupus eritematoso, eritema pigmentado fijo, porfirias, epidermólisis ampollosa.

  4. Se piensa que la ampolla subcórnea que se presenta en el impétigo y otros trastornos parecidos pueden deberse también a presión de infiltrados celulares que se depositan bajo la capa córnea.

  5. Degeneración de la membrana basal. Esta membrana sirve de unión, como un cemento entre la capa germinativa de la epidermis y las primeras fibras conjuntivas de la dermis. Este tipo de ampolla puede verse en lupus ampolloso.

  6. Necrosis epidérmica. Destrucción de la célula epidérmica por cambios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.