++
El pelo es un anexo que juega un papel importante en la apariencia de los individuos, tiene relación estética, es parte de la comunicación interpersonal social y sexual; o bien, es un marcador incluso de afecciones sistémicas. Aquí se enfoca la atención a tres padecimientos comunes en medicina de primer contacto y dermatología general: la alopecia en efluvio telógeno y la alopecia androgenética con patrón masculino y femenino.
+++
DEFINICIÓN DE ALOPECIA
++
La palabra “alopecia” es el término científico usado para denominar la caída temporal o definitiva, total o parcial de pelo, recordando que es un padecimiento adquirido. Deriva del término griego αλοπεξ (alopex), que significa “zorro”, ya que este animal padece una afección que le produce la caída de todo el pelaje. Hoy en día, los trastornos capilares tienen gran impacto en la calidad de vida de quienes los padecen.
+++
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
++
Desde la Antigüedad, el pelo cobra relevancia social y psicológica, por lo que su tratamiento, a pesar de que se trate de un anexo, es importante. En 1942, Hamilton reconoce el patrón hereditario andrógeno-dependiente en el caso de la alopecia masculina; posteriormente habla de la vía hormonal de la enzima 5-α-reductasa y sus dos isoformas, indispensables para sintetizar dihidrotestosterona (DHT) en el desarrollo de la alopecia androgenética masculina. En 1977, Ludwig describió la alopecia androgenética femenina. En los años 80, el uso de minoxidil también fue un descubrimiento importante para el manejo de las alopecias, pues si bien su utilización estaba dirigida los problemas de hipertensión reactiva, la utilidad de este fármaco en el crecimiento capilar fue trascendental.
++
Se pueden distinguir dos grandes tipos de alopecias, cicatricial y no cicatricial, en función de si la pérdida capilar va acompañada de cicatrización de la piel cabelluda o no (cuadro 22–1).
++++
La distinción de estos padecimientos es muy importante para poder prescribir un tratamiento adecuado, así como tener un pronóstico de la evolución del padecimiento.
+++
Alopecia en efluvio telógeno
++
Es un tipo de alopecia difusa, hay un número considerable de pelos en fase de telógeno. Se clasifica en aguda, estacional o crónica; se asocia con alteraciones nutricionales (dietas restrictivas), medicamentosas, cambios hormonales, enfermedades sistémicas, procesos infecciosos y cambios fisiológicos, así como por la exposición o ingesta de químicos.