Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 23 años se presenta a la consulta para preguntar sobre sus medicamentos anticonvulsivos. Hace siete años, esta joven, por lo demás sana, tuvo una crisis tónico-clónica en casa. Fue llevada con rapidez al servicio de urgencias, momento en el que estaba alerta, pero se quejaba de dolor de cabeza. En la consulta, el neurólogo le indicó levetiracetam, 500 mg dos veces al día. Cuatro días más tarde, la electroencefalografía (EEG) mostró ondas agudas temporales derechas raras. La imagen de la resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) fue normal. Un año después de este episodio, el EEG se le repitió y no se modificó, y el levetiracetam se aumentó a 1000 mg dos veces al día. La paciente no tuvo efectos adversos con esta dosis. A los 21 años tuvo una segunda crisis tónico-clónica mientras estaba en la universidad; una conversación posterior con su compañera de habitación de entonces reveló un historial de dos episodios recientes de 1–2 minutos de alteración de la conciencia con chasquidos en los labios (crisis focal con deterioro de la conciencia, antigua convulsión parcial compleja). Un EEG repetido mostró espigas temporales derechas ocasionales. ¿Cuál es una posible estrategia para controlar sus síntomas actuales?

INTRODUCCIÓN

La epilepsia es un trastorno crónico de la función cerebral que se caracteriza por la recurrencia e imprevisibilidad de las convulsiones. Aproximadamente 1% de la población mundial la padece, es el cuarto trastorno neurológico más común después de la migraña, accidente vascular cerebral y la enfermedad de Alzheimer. Las convulsiones que ocurren en personas con epilepsia son alteraciones transitorias en el comportamiento, la sensación o la conciencia causadas por una descarga eléctrica anormal y sincronizada en el cerebro. Muchos casos de epilepsia son resultado de daños al cerebro, como ocurre en las lesiones cerebrales traumáticas, accidente vascular cerebral o infecciones, mientras que en otros casos, la epilepsia es provocada por un tumor cerebral o lesión del desarrollo como una malformación cortical o vascular; estas epilepsias se conocen como sintomáticas. En otros casos, se considera que la causa principal son los factores genéticos. La herencia casi siempre es compleja (oligogénica o poligénica); rara vez puede identificarse un defecto de un solo gen. Las epilepsias genéticas en las cuales las convulsiones son la única manifestación clínica y no hay anormalidad estructural o metabólica identificable se han llamado idiopáticas. El término “epilepsia generalizada idiopática” (IGE, idiopathic generalized epilepsy) se usó conjuntamente con epilepsias generalizadas con descargas EEG bilaterales, incluso epilepsia de ausencia infantil, epilepsia mioclónica juvenil, epilepsia de ausencia juvenil, y convulsiones tónico-clónicas generalizadas solas (antes denominadas convulsiones tónico-clónicas generalizadas al despertar). Estos síndromes ahora caen bajo la categoría de epilepsia generalizada genética (GGE, genetic generalized epilepsy), pero el término “epilepsia generalizada idiopática” aún puede aplicarse. En las formas de epilepsia más graves y resistentes a tratamiento se observan discapacidades del desarrollo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.