Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 67 años está programada para una artroplastia total de rodilla electiva. ¿Qué agentes anestésicos locales serían más apropiados si la anestesia quirúrgica se administrase con una técnica espinal o epidural, y qué posibles complicaciones podrían surgir de su uso? Para mantener analgesia prolongada en el postoperatorio se utiliza un catéter para continuar la administración de anestésicos, ya sea en un bloqueo epidural o de nervio periférico. ¿Qué anestésicos serían los más apropiados usar en este contexto?

INTRODUCCIÓN

La anestesia local se refiere a la pérdida de sensibilidad en una región limitada del cuerpo. Esto se logra mediante el bloqueo de las aferencias neuronales al inhibir la propagación o generación de impulsos nerviosos. Dicho bloqueo ocasiona otros cambios fisiológicos como parálisis muscular y supresión de los reflejos somáticos o viscerales, y estos efectos pueden ser deseables o indeseables, dependiendo de las circunstancias particulares. No obstante, en la mayoría de los casos, la meta principal es la pérdida de sensación, o al menos el logro de la analgesia localizada.

Aunque los anestésicos locales a menudo se utilizan como analgésicos, su cualidad es proporcionar la pérdida completa de todas las modalidades sensoriales, que es su característica distintiva. El contraste con la anestesia general debería ser obvia, pero vale la pena enfatizar que con la anestesia local el fármaco se administra directo al tejido u órgano blanco, y su distribución en la circulación sistémica sólo sirve para disminuir o terminar su efecto. La anestesia local también puede producirse por diversos medios químicos o físicos. Sin embargo, en la práctica clínica habitual, se logra con un espectro bastante estrecho de compuestos, y la recuperación es normalmente espontánea, predecible y sin efectos residuales. El desarrollo de estos compuestos tiene una rica historia (véase recuadro Desarrollo histórico de la anestesia local), desde descubrimientos por serendipia, inicios tardíos y una evolución impulsada más por cumplir con preocupaciones sobre la seguridad del fármaco que por mejorar su eficiencia.

Desarrollo histórico de la anestesia local

Aunque las propiedades adormecedoras de la cocaína fueron reconocidas durante siglos, se podría considerar el 15 de septiembre de 1884 como el “nacimiento de la anestesia local”. Esto se debe a que en el trabajo realizado por Carl Koller, antes del Congreso Oftalmológico en Heidelberg, se describe el efecto adormecedor de la cocaína en la córnea, anunciando la era de la anestesia local quirúrgica. Desafortunadamente, con el uso generalizado vino el reconocimiento de los efectos tóxicos de la cocaína tanto a nivel cardiaco como del sistema nervioso central (CNS, central nervous system), que junto con su potencial adictivo atemperaron el entusiasmo por esta aplicación. Como comentó el investigador J.B. Mattison, “el riesgo de resultados adversos ha robado a este incomparable medicamento mucho favor en la mente de numerosos cirujanos, por lo que los privó de un aliado muy valioso”. Como se sabía ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.