Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 35 años, 80 kg de peso, índice de masa corporal de 32, se someterá a una intervención quirúrgica de la rodilla derecha por un desgarro de menisco. Tanto el cirujano como la paciente solicitan anestesia general para el procedimiento. Además de obesidad, la paciente tiene hipertensión (tratada con hidroclorotiazida), diabetes dependiente de insulina, y toma un anticonceptivo oral. No tiene alergias conocidas a fármacos. El único dato notorio en la exploración física es obesidad, y vías respiratorias clase 3 según la clasificación de Mallampati (que indica espacio extremadamente limitado desde la base de la lengua hasta el techo de la boca, y probable dificultad para la intubación). Debido a la diabetes y el riesgo de vaciamiento gástrico retrasado, se elige usar intubación endotraqueal para proteger las vías respiratorias durante el procedimiento.

Después de inducir anestesia con propofol, se administra una dosis de rocuronio para alcanzar relajación del músculo esquelético y facilitar la intubación endotraqueal. Una vez que está relajada, se intenta laringoscopia directa, pero no es posible visualizar las vías respiratorias. Aunque se modifica la posición de la paciente y se emplea una técnica diferente, no es posible realizar la intubación.

Tras cambiar otra vez a ventilación con bolsa/mascarilla, se vuelve más difícil alcanzar volúmenes corrientes adecuados. Usted revierte el bloqueo neuromuscular y despierta a la paciente. 1) ¿Qué fármacos podrían usarse para revertir el bloqueo neuromuscular? 2) ¿Cuál sería el fármaco más apropiado para usar en este escenario? 3) ¿Qué problemas pueden ocurrir con el fármaco que se eligió?

INTRODUCCIÓN

Los fármacos que afectan la función del músculo esquelético incluyen dos grupos terapéuticos diferentes: los utilizados durante los procedimientos quirúrgicos y en la unidad de cuidados intensivos (ICU, intensive care unit) para producir parálisis muscular (es decir, bloqueadores neuromusculares), y aquellos utilizados para reducir la espasticidad en una variedad de condiciones dolorosas (es decir, espasmolíticos y antiespasmódicos). Los bloqueadores neuromusculares interfieren en la transmisión en la placa terminal neuromuscular y la pérdida de actividad en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system). Estos compuestos se usan principalmente como adjuntos durante la anestesia general para optimizar las condiciones quirúrgicas y facilitar la intubación endotraqueal y así lograr una ventilación adecuada. Los fármacos del grupo de los espasmolíticos tradicionalmente se han llamado relajantes musculares “de acción central” y se utilizan sobre todo para tratar el dolor de espalda crónico y condiciones de fibromialgia. El dantroleno, un agente que no tiene efectos significativos centrales y se usa principalmente para tratar una rara complicación relacionada con la anestesia, hipertermia maligna, también se abordará en este capítulo.

BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES

Historia

Durante el siglo XVI, los exploradores europeos descubrieron que los nativos en la cuenca del Amazonas de América del sur usaban el curare, un veneno de flecha que produce parálisis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.