+++
INTRODUCCIÓN A LOS ANTIMICROBIANOS
++
Los agentes antimicrobianos proporcionan algunos de los ejemplos más espectaculares de los avances de la medicina moderna. Muchas enfermedades infecciosas que antes se consideraban incurables y potencialmente letales ahora pueden tratarse eficazmente con antibióticos. La actividad notablemente poderosa y específica de los fármacos antimicrobianos se debe a su selectividad por objetivos que son exclusivos de los microorganismos procariotas y fúngicos o mucho más importantes en éstos que en los humanos. Entre estos objetivos se encuentran las enzimas que sintetizan la pared celular bacteriana y fúngica (véanse capítulos 43 y 48), el ribosoma bacteriano (véanse los capítulos 44 y 45), las enzimas necesarias para la síntesis de nucleótidos y la replicación del DNA (véase el capítulo 46) y la maquinaria de la replicación viral (véase capítulo 49). El grupo especial de fármacos utilizados en las infecciones por micobacterias se analiza en el capítulo 47; los antisépticos y desinfectantes citotóxicos se describen en el capítulo 50 y los usos clínicos de muchos antimicrobianos se resumen en el capítulo 51.
++
El principal problema que amenaza el éxito continuo de los fármacos antimicrobianos es el desarrollo de microorganismos resistentes. Los mecanismos de resistencia a los antibióticos existían mucho antes del uso clínico de los mismos. Debido a que los mecanismos de resistencia ya están presentes en la naturaleza, una consecuencia inevitable del uso de antimicrobianos es la selección de microorganismos resistentes. Desde el comienzo de la era de los antibióticos, su uso en pacientes y animales ha impulsado un aumento importante en la prevalencia de patógenos resistentes a los medicamentos. En los últimos años se han reportado cada vez más microorganismos gramnegativos altamente resistentes con nuevos mecanismos de resistencia. Durante los últimos años se han desarrollado microorganismos gramnegativos muy resistentes, con mecanismos de resistencia novedosos. Algunas de estas cepas se han diseminado ampliamente debido a que los pacientes buscan atención médica en diferentes países.
++
Se ha prestado especial atención en eliminar el uso indebido de los antibióticos para frenar la oleada de resistencia. El mal uso de antibióticos se da de diversas formas, incluyendo el uso en pacientes que es poco probable que tengan infecciones bacterianas, el empleo durante periodos innecesariamente prolongados, y el uso de múltiples agentes o de fármacos de amplio espectro cuando no es necesario. Se utilizaron grandes cantidades de antibióticos en la agricultura para estimular el crecimiento y prevenir infecciones en el ganado, y esto se suma a la presión de selección que da como resultado microorganismos resistentes. Desde 2017, Estados Unidos no ha permitido que los antibióticos que tienen importancia médica se usen para promoción del crecimiento en ganado. Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud tienen programas dirigidos a promover la planificación y el manejo responsables de los antimicrobianos, y a combatir la resistencia a antibióticos. Sin embargo, incluso si estos programas son exitosos, se requerirán años ...