++
CASO DE ESTUDIO
Un hombre de 56 años ingresa en la unidad de cuidados intensivos de un hospital para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad. Recibe ceftriaxona y azitromicina en el momento de la admisión, mejora rápido y es transferido a una sala semiprivada. El día 7 de su hospitalización presenta diarrea abundante con ocho deposiciones, aunque por lo demás está clínicamente estable. Se confirma infección por Clostridium difficile mediante pruebas de heces. ¿Cuál sería un tratamiento adecuado para la diarrea? El paciente es transferido a una habitación individual y el personal de limpieza pregunta qué producto debería utilizarse para limpiar su habitación.
+++
METRONIDAZOL, FIDAXOMICINA, RIFAXIMINA, MUPIROCINA, POLIMIXINAS Y ANTISÉPTICOS URINARIOS
++
El metronidazol es un fármaco antiprotozoario de nitroimidazol (véase Metronidazol y tinidazol, en el capítulo 52) que también posee una potente actividad antibacteriana contra los anaerobios, incluyendo especies de Bacteroides y Clostridioides (antes Clostridium). El metronidazol es absorbido de manera selectiva por las bacterias anaeróbicas y protozoos sensibles. Una vez absorbido por los anaerobios, se reduce de forma no enzimática reaccionando con ferredoxina reducida; esta reducción da como resultado productos que se acumulan y son tóxicos para las células anaeróbicas. Los metabolitos del metronidazol se absorben en el DNA bacteriano, formando moléculas inestables. Esta acción ocurre sólo cuando el metronidazol se reduce parcialmente y, debido a que esta reducción ocurre sólo en células anaeróbicas, tiene un efecto relativamente pequeño sobre las células humanas o las bacterias aeróbicas.
++
El metronidazol se absorbe bien después de la administración oral, se distribuye ampliamente en los tejidos y alcanza concentraciones séricas de 4–6 mcg/mL después de una dosis oral de 250 mg. También se puede administrar por vía intravenosa. El medicamento penetra bien en el líquido cefalorraquídeo y el cerebro, alcanzando concentraciones similares a las del suero. El metronidazol se metaboliza en el hígado, proceso que puede verse afectado en caso de insuficiencia hepática.
++
El metronidazol está indicado para el tratamiento de infecciones intraabdominales por anaerobios o mixtas y enfermedad inflamatoria pélvica (en combinación con otros fármacos con actividad contra microorganismos aerobios), vaginitis (infección por Trichomonas, vaginosis bacteriana), y absceso cerebral. Aunque ya no es un tratamiento de primera línea para infección por Clostridioides difficile como monoterapia, puede administrarse por vía intravenosa, combinado con vancomicina por vía oral, a pacientes con infección fulminante por C. difficile. La dosificación típica para casi todas las indicaciones es de 500 mg tres veces al día por vía oral o intravenosa (30 mg/kg/día). La vaginitis puede responder a una dosis única de 2 g; se dispone de un gel vaginal para uso tópico.
++
Los efectos adversos derivados de un uso prolongado son náuseas, diarrea, estomatitis y neuropatía periférica. Se había creído que el metronidazol tiene un efecto tipo disulfiram que exige la evitación del alcohol, pero la ...