++
CASO DE ESTUDIO
Una mujer de 43 años de edad acude a consulta por empeoramiento de la rosácea. Al inicio respondió al gel de metronidazol al 0.75% por vía tópica una vez al día con una limpieza excelente del componente papulopustular de su acné rosácea. Recientemente ella ha notado un incremento en el eritema facial persistente. ¿Qué opciones terapéuticas están disponibles?
++
Las enfermedades de la piel ofrecen oportunidades especiales para el clínico. La vía de administración tópica es particularmente apropiada para enfermedades de la piel, aunque algunas afecciones dermatológicas responden igual de bien o mejor a fármacos administrados por vía sistémica.
++
Los principios farmacocinéticos generales que rigen el uso de los fármacos que se aplican a la piel son similares a los que intervienen en otras vías de administración (véase Interacciones cuerpo-fármaco, en el capítulo 1 y Farmacocinética, en el capítulo 3). Sin embargo, la piel humana es una serie compleja de barreras de difusión (figura 61–1). Al menos 20 factores afectan el flujo percutáneo. La cuantificación del flujo de fármacos y vehículos farmacológicos a través de estas barreras es la base del análisis farmacocinético de la terapéutica dermatológica, y las técnicas para realizar tales mediciones se incrementan cada vez más en rapidez, número y sensibilidad.
++++
Los principales factores que determinan la respuesta farmacológica a los fármacos aplicados sobre la piel incluyen los siguientes:
++
Propiedades fisicoquímicas del fármaco. El tamaño/peso molecular (MW, molecular weight) de la partícula, la lipofilicidad, la volatilidad, el pH, el pKa y los coeficientes de partición (aceite:agua y formulación:piel) de un fármaco suelen estar implicados en la penetración de éste a través de la piel. Por ejemplo, la mayoría de los fármacos tópicos tiene un tamaño menor o aproximado de 500 Da/MW, con algunas excepciones, como los inhibidores de la calcineurina (tacrolimús MW 822 Da y pimecrolimús MW 810 Da). Los medicamentos con partículas de mayor tamaño tendrán dificultades para penetrar eficazmente a través de la piel.
Variación regional en la penetración del fármaco. Por ejemplo, el escroto, la cara, la axila y el cuero cabelludo son mucho más permeables que el antebrazo y a menudo requieren cantidades menores de medicamento (o un fármaco menos potente) para obtener un efecto equivalente. Del mismo modo, los corticosteroides de potencia baja se usan en la cara y los pliegues de la piel, mientras que quizá sea necesario emplear corticosteroides de alta potencia en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Gradiente de concentración. El aumento del gradiente de concentración incrementa la masa de fármaco que se transfiere por unidad ...