++
CASO DE ESTUDIO
AH, un hombre de 58 años, acude al servicio de urgencias con confusión, dolor abdominal, náusea y quejas de síntomas de gripe de reciente aparición en los últimos días. Sus antecedentes médicos son importantes por hiperlipidemia y osteoartritis bilateral de rodilla. Sus medicamentos actuales incluyen paracetamol (650 mg/tableta; dos tabletas tres veces al día para el dolor) y atorvastatina (10 mg al día). AH también informó el uso reciente de varios medicamentos de venta libre (OTC, over-the-counter) durante los últimos tres días para tratar los síntomas de una gripe de nueva aparición, incluido Alka-Seltzer Plus Cold & Flu Day (2 cápsulas de gel cada 4 horas durante el día) y Alka-Seltzer Plus Cold & Flu Night (2 cápsulas de gel antes de acostarse). Sus antecedentes sociales son significativos para el consumo de alcohol (tres vasitos de whiskey por noche). Sus signos vitales incluyen lo siguiente: temperatura 37.6 °C, presión arterial 132/64 mm Hg, pulso 78 lpm y frecuencia respiratoria 15/min. A la exploración física manifestó dolor a la palpación en la parte superior del abdomen con evidencia de hepatomegalia e ictericia escleral leve. Los datos de laboratorio revelaron lo siguiente: alanina aminotransferasa, 557 UI/L (normal 10 a 35 UI/L); aspartato aminotransferasa, 485 UI/L (normal < 35 UI/L), y bilirrubina, 2.9 mg/dL (normal 0.1 a 0.3 mg/dL). ¿Qué medicamentos suelen contener los preparados de venta libre para el resfriado y la gripe? ¿Cuál de los medicamentos OTC podría haber contribuido a los síntomas actuales del paciente?
++
La ley estadounidense divide los medicamentos en dos clases: los que están restringidos a la venta con receta médica y aquellos cuyas instrucciones permiten su uso seguro para el público. Dentro de la última categoría se encuentran los medicamentos sin receta o de venta sin prescripción (OTC). Esta categoría no incluye suplementos (vitaminas, minerales, hierbas y productos botánicos) que están sujetos a diferentes requisitos reglamentarios (véase Factores históricos y regulatorios, en el capítulo 65). En 2022, el público consumidor estadounidense gastó aproximadamente $41 200 millones (USD) en productos OTC para autogestionar una amplia variedad de afecciones médicas agudas y crónicas.
++
Es evidente que muchos medicamentos OTC son productos comparables que se anuncian a los consumidores de maneras que sugieren diferencias significativas entre ellos. Por ejemplo, hay más de 100 productos analgésicos sistémicos diferentes, casi todos los cuales contienen ácido acetilsalicílico, acetaminofén, fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs) como ibuprofeno, o una combinación de estos agentes como ingredientes principales. Se diferencian entre sí por la adición de ingredientes cuestionables como cafeína o antihistamínicos; por nombres de marca elegidos para sugerir un uso específico o fuerza (p. ej., “migraña”, “artritis”, “máximo”); o mediante formulaciones de dosificación especiales (p. ej., tabletas con recubrimiento entérico, tabletas de gel, líquidos, tiras y tabletas que se desintegran por vía oral, productos de liberación sostenida, polvos, preparados efervescentes). Por lo ...