++
CASO DE ESTUDIO
Una mujer caucásica de 35 años de edad, que recientemente dio positivo en la prueba para HIV y para el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B, es enviada para evaluación. En general se siente bien, pero informa un historial de tabaquismo de 25 paquetes al año. Bebe 3–4 cervezas por semana, y no tiene alergias conocidas a medicamentos. Presenta antecedentes de consumo de heroína y en la actualidad recibe metadona. El examen físico revela signos vitales normales, y ninguna anomalía. El recuento de leucocitos es 5800 células/mm3 con un diferencial normal, la hemoglobina es de 11.8 g/dL, todas las pruebas hepáticas se encuentran dentro de los límites normales, el recuento de células CD4 es 278 células/mm3 y la carga viral (HIV RNA) es de 110 000 copias/mL. ¿Qué otras pruebas de laboratorio deben ordenarse? ¿Con cuáles medicamentos antirretrovirales comenzaría?
++
Los virus son parásitos intracelulares por obligación; su replicación depende sobre todo de procesos de síntesis en la célula hospedadora. Por tanto, para ser efectivos, los agentes antivirales deben bloquear la entrada o salida viral de la célula, o estar activos dentro de la célula hospedadora. Como consecuencia, los inhibidores no selectivos de la replicación del virus pueden interferir con la función de la célula hospedadora, y dar toxicidad como resultado.
++
El progreso en la quimioterapia antiviral comenzó a principios de la década de 1950, cuando la búsqueda de fármacos contra el cáncer generó varios compuestos nuevos capaces de inhibir la síntesis del ácido desoxirribonucleico (DNA, deoxyribonucleic acid) viral. Los dos fármacos antivirales de primera generación, 5-yododesoxiuridina y trifluorotimidina, tenían poca especificidad (es decir, inhibían el DNA de la célula hospedadora, así como el DNA viral) que los volvía demasiado tóxicos para el uso sistémico. Sin embargo, ambos fármacos son efectivos cuando se usan de forma tópica para el tratamiento de la queratitis por herpes.
++
El conocimiento de los mecanismos de replicación viral ha proporcionado una percepción más clara de los pasos críticos en el ciclo de vida viral, que pueden servir como objetivos potenciales para la terapia antiviral. Las investigaciones recientes se han centrado en identificar agentes con mayor selectividad, mayor potencia, estabilidad in vivo y toxicidad reducida. La terapia antiviral ahora está disponible para el virus del herpes simple (HSV, herpes simplex virus), citomegalovirus (CMV), virus de la varicela zóster (VZV, varicella zoster virus), virus de la hepatitis C (HCV, hepatitis C virus), virus de la hepatitis B (HBV, hepatitis B virus), influenza, virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus) y el virus sincitial respiratorio (RSV, respiratory syncytial virus). Los medicamentos antivirales comparten la propiedad común de ser virustáticos; sólo son activos contra los virus replicantes y no afectan los virus latentes. Mientras que algunas infecciones requieren monoterapia durante breves periodos (p. ej., HSV, gripe), otras ...