Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 59 años con síndrome mielodisplásico se somete a quimioterapia a base de dosis altas seguida de trasplante alogénico de células madre de un donador no familiar. Recibe tacrolimus y metotrexato a dosis bajas como profilaxis para enfermedad injerto contra hospedador (GVDH, graft versus host disease). Un mes después de la recuperación del conteo sanguíneo, desarrolla erupción cutánea a pesar del tratamiento con tacrolimus. La biopsia de piel confirma GVDH grado II agudo. Se le administra 1 mg/kg/día de prednisona, pero una semana después, su sarpullido empeora. Sus enzimas hepáticas están elevadas y tiene diarrea sanguinolenta abundante. La biopsia por endoscopia de la región superior e inferior del intestino muestra GVHD aguda grado IV. La paciente recibe dosis altas de metilprednisolona durante cinco días sin mejoría de los síntomas. ¿Cuál es el próximo paso en el manejo de esta paciente?

INTRODUCCIÓN

Los agentes que suprimen el sistema inmune desempeñan una función importante para prevenir el rechazo de injertos de órganos o tejidos y en el tratamiento de ciertas enfermedades que surgen de la desregulación de la respuesta inmune. Si bien los detalles de los mecanismos de la acción de varios de estos agentes aún son desconocidos, el conocimiento de los elementos del sistema inmune es útil para comprender sus efectos. Los agentes que aumentan la respuesta inmune o alteran selectivamente el equilibrio de varios componentes del sistema inmune también resultan importantes en el manejo de ciertas enfermedades como el cáncer, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y enfermedades autoinmunes o inflamatorias. Un número creciente de otras afecciones (infecciones, enfermedades cardiovasculares, trasplante de órganos) también son áreas para la manipulación inmune.

ELEMENTOS DEL SISTEMA INMUNE

RESPUESTAS INMUNES NORMALES

El sistema inmune ha evolucionado para proteger al huésped de la invasión de patógenos y eliminar la enfermedad. Cuando funciona en condiciones óptimas, responde de manera excelente a la invasión de patógenos, al tiempo que conserva la capacidad de reconocer los tejidos propios y los antígenos a los que es tolerante. La protección contra infecciones y enfermedades se provee por los esfuerzos conjuntos de los sistemas inmune adaptativo e innato.

Sistema inmune innato

El sistema inmune innato es la primera línea de defensa contra patógenos invasores (p. ej., bacterias, virus, hongos, parásitos), y consiste en componentes mecánicos, bioquímicos y celulares. Los componentes mecánicos incluyen piel/epidermis y moco; los componentes bioquímicos comprenden péptidos antimicrobianos y proteínas (p. ej., defensinas), complemento, enzimas (p. ej., lisozima, hidrolasas ácidas), interferones, pH ácido y radicales libres (p. ej., peróxido de hidrógeno, aniones superóxido); los componentes celulares incluyen neutrófilos, monocitos, macrófagos, células asesinas naturales (NK, natural killer) y células asesinas naturales T (NKT, natural killer T). A diferencia de la inmunidad adaptativa, la respuesta inmune innata existe antes de la infección, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.