++
CASO DE ESTUDIO
Una niña de 6 años es llevada al departamento de emergencias por sus padres. Está comatosa, taquipneica (25 respiraciones por minuto) y taquicárdica (150 latidos por minuto), pero parece enrojecida, y la oximetría de pulso de la punta del dedo es normal (97%) respirando aire ambiente. El cuestionamiento de sus padres revela que no tienen hogar y que han estado viviendo en su automóvil (una camioneta pequeña). Las noches han sido frías, y han usado un pequeño quemador de carbón para mantener el calor dentro del vehículo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? ¿Qué tratamiento debe instituirse de inmediato? Si su madre está embarazada, ¿qué medidas adicionales deben tomarse?
++
Los humanos viven en un mundo químico. Inhalan, ingieren y absorben a través de la piel muchos de estos productos químicos. El toxicólogo ocupacional-ambiental se preocupa principalmente por el reconocimiento, prevención y tratamiento de los efectos adversos en los humanos que pueden resultar de la exposición a sustancias químicas encontradas en el trabajo o en el ambiente en general. En la práctica clínica, el toxicólogo ocupacional-ambiental debe identificar y tratar los efectos adversos para la salud de estas exposiciones. Además, se recurrirá al toxicólogo ambientalista ocupacional capacitado para evaluar e identificar los peligros asociados con los productos químicos utilizados en el lugar de trabajo o que se introducen en el entorno humano, y desarrollar estrategias y procedimientos para prevenir los efectos nocivos de los peligros químicos identificados.
++
Los casos de toxicología ocupacional y ambiental (OE, occupational and environmental) presentan problemas complejos. La exposición rara vez se limita a un solo tipo de molécula. La mayoría de los materiales en el lugar de trabajo o ambientales son compuestos o mezclas, y los ingredientes a menudo se describen de manera deficiente en la documentación disponible para revisión médica. Además, aunque las agencias reguladoras en muchos países tienen requisitos para la divulgación de materiales peligrosos y sus impactos en la salud, las exclusiones de información patentada a menudo dificultan que quienes tratan a pacientes con intoxicación ambiental y ocupacional comprendan la naturaleza y el alcance de la enfermedad que se presenta. Debido a que muchas de estas enfermedades tienen largos periodos de latencia antes de que se manifiesten, a menudo es una cuestión de trabajo de detective, cuando los pacientes finalmente se presentan con la enfermedad, para determinar la exposición y relacionarla con el efecto clínico actual. El monitoreo de las concentraciones de exposición tanto en el lugar de trabajo como en el entorno general se ha vuelto más común, pero está lejos de ser generalizado y a menudo es complicado ubicarlos y relacionarlos con un individuo o un grupo pequeño de personas; dicho registro suele ser un tanto impreciso y es muy difícil establecer el alcance de la exposición, su duración y su tasa de dosis cuando esta información es crítica para la identificación del desorden ...