Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

A un varón de 35 años con diagnóstico reciente de infección por virus de inmunodeficiencia humana (HIV, human inmunodeficiency virus) se le prescribió un régimen antirretroviral, que incluía el inhibidor de la proteasa atazanavir 300 mg para administrarse por vía oral una vez al día, junto con el ritonavir, un potenciador farmacocinético, y dos agentes antirretrovirales análogos de los nucleósidos. La función hepática y la renal fueron normales. Después de un año de tratamiento, el paciente experimentó una coloración amarilla visible en la piel y los ojos. Se tomaron muestras de sangre y se evidenció hiperbilirrubinemia grado 4. Cuando se suspendió el atazanavir y se modificó el régimen antirretroviral para incluir el lopinavir, los niveles plasmáticos de bilirrubina retornaron al rango normal y se aclararon el color de la piel y los ojos. ¿Podría un polimorfismo UGT1A1*28 haber ocasionado los efectos adversos?

INTRODUCCIÓN

La farmacogenómica, el estudio de los factores genéticos que subyacen a la variación en la respuesta al fármaco, es un término moderno para la farmacogenética. La farmacogenómica implica el reconocimiento de que más de una variante genética puede contribuir a la variación en la respuesta al fármaco. Históricamente, el campo de estudio comenzó con observaciones de reacciones adversas graves a medicamentos en ciertos individuos, que se descubrió que albergaban variantes genéticas en enzimas metabolizadoras de fármacos. Como un campo científico, la farmacogenómica ha avanzado con rapidez desde la secuenciación del genoma humano. En la última década, los estudios potentes de asociación del genoma completo (GWA, Genome-wide association) en los que cientos de miles de variantes genéticas en todo el genoma se prueban para asociarlas con la respuesta al fármaco, condujeron al descubrimiento de muchos otros polimorfismos importantes que subyacen a la variación tanto en la respuesta terapéutica como adversa al medicamento. Además de los polimorfismos en los genes que codifican las enzimas metabolizadoras de fármacos, ahora se sabe que los polimorfismos en los genes que codifican transportadores, los loci de antígenos leucocitarios humanos (HLA, human leukocyte antigen), las citocinas y varias otras proteínas también predicen la variación en las respuestas terapéuticas y adversas a los fármacos. Además de los nuevos descubrimientos que se han realizado, la última década ha dado paso a la “medicina de precisión”, también conocida como “medicina estratificada o personalizada”, en la cual la información genética se utiliza para guiar la selección de medicamentos y la dosificación para subgrupos de pacientes o pacientes individuales en la práctica médica. El Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium (CPIC, Consorcio de Implementación de Farmacogenética Clínica) publicó una serie de pautas para usar la información genética en la selección de medicamentos y en la dosificación (https://www.pharmgkb.org/). Estas excelentes guías son utilizadas por los profesionales en la prescripción de medicamentos para el tratamiento más eficaz de los pacientes. Este capítulo comienza con un Caso de estudio y luego describe variantes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.