Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

A última hora de la mañana, un compañero de trabajo lleva a JM, de 43 años, al departamento de urgencias porque está agitado y no logró seguir en la labor de recoger vegetales. Su forma de caminar es inestable y camina con el apoyo de su acompañante. JM tiene dificultad para hablar y tragar, su visión es borrosa y sus ojos se llenan de lágrimas. Su compañero de trabajo dice que JM estaba trabajando en un campo que había sido rociado temprano en la mañana con un material que olía a azufre. Unas tres horas después de iniciada su jornada de trabajo, JM se quejó de rigidez en el pecho, la cual le dificultaba la respiración; por eso pidió ayuda antes de desorientarse.

¿Cómo evaluaría y trataría a JM? ¿Qué debería hacer con su compañero de trabajo?

INTRODUCCIÓN

Los estimulantes del receptor de la acetilcolina (colinorreceptor) y los inhibidores de la colinesterasa constituyen un grupo de medicamentos que imitan a la acetilcolina (colinomiméticos) (figura 7–1). Los estimulantes de los colinorreceptores se clasifican farmacológicamente por su espectro de acción, dependiendo del tipo de receptor —muscarínico o nicotínico— que se activa. Los colinomiméticos también se clasifican por su mecanismo de acción porque algunos se unen directamente a (y activan) los colinorreceptores, mientras que otros actúan indirectamente inhibiendo la hidrólisis de la acetilcolina endógena.

Figura 7–1

Principales grupos de fármacos activadores de los colinorreceptores, receptores y tejidos blancos. ACh, acetilcolina (acetylcholine).

ESPECTRO DE ACCIÓN DE LOS COLINOMIMÉTICOS

Estudios del sistema nervioso parasimpático mostraron que el alcaloide muscarina imitaba los efectos de la descarga nerviosa parasimpática; es decir, los efectos eran parasimpaticomiméticos. La aplicación de muscarina a ganglios y tejidos efectores del sistema nervioso autónomo (músculo liso, corazón, glándulas exocrinas) mostró que la acción parasimpaticomimética del alcaloide ocurrió por medio de una acción sobre los receptores en células efectoras (músculo liso, glándulas), no sobre los que estaban en los ganglios. Los efectos de la acetilcolina en sí y de otros fármacos colinomiméticos en uniones neuroefectoras del sistema nervioso autónomo se llaman efectos parasimpaticomiméticos, y están mediados por receptores muscarínicos. En contraste, las concentraciones bajas del alcaloide nicotina estimularon ganglios del sistema nervioso autónomo y uniones neuromusculares del músculo esquelético, pero no las células efectoras del sistema nervioso autónomo. Por consiguiente, los receptores de los ganglios y del músculo esquelético se denominaron nicotínicos. Cuando más tarde se identificó a la acetilcolina como el transmisor fisiológico en receptores tanto muscarínicos como nicotínicos, ambos receptores se reconocieron como subtipos de receptor de acetilcolina.

Los colinorreceptores son miembros de las familias sea enlazada a proteína G (muscarínicos) o de canales de iones (nicotínicos) con base en su estructura y mecanismos de señalización transmembrana. Los receptores muscarínicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.