Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Un hombre de 35 años se presenta con presión arterial de 140/90 mm Hg. En general ha sido saludable, es sedentario, bebe varios cocteles por día y no fuma cigarrillos. Tiene antecedentes familiares de hipertensión y su padre murió de un infarto del miocardio a los 55 años. En la exploración física es notable la obesidad moderada. El colesterol total es de 220 y el nivel de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, high-density lipoproteins) es de 40 mg/dL. La glucosa en ayunas es de 105 mg/dL. La radiografía de tórax es normal y el electrocardiograma muestra hipertrofia ventricular izquierda. ¿Cómo debe tratarse a este paciente?

INTRODUCCIÓN

La hipertensión es la enfermedad cardiovascular más común y el motivo más frecuente de visitas al consultorio médico. Al usar los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) de 2017–2018, y una definición ≥ 130/90 mm Hg recomendada por la 2017 ACC/AHA High Blood Pressure Clinical Practice Guideline, se encontró hipertensión en 45% de los adultos estadounidenses, y en 74% de los adultos de 60 años o más. La prevalencia varía con la edad, raza, escolaridad, y muchas otras variables. La hipertensión arterial sistémica daña los vasos sanguíneos en los riñones, el corazón y el cerebro, e incrementa la incidencia de insuficiencia renal, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente vascular cerebral y demencia. Más de 50% de las muertes por cardiopatía isquémica y accidente vascular cerebral ocurre en personas con hipertensión. Se ha mostrado que la disminución farmacológica eficaz de la presión arterial previene el daño de vasos sanguíneos, y reduce de manera considerable las tasas de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, en la NHANES se encontró que, lamentablemente, sólo la mitad de los estadounidenses con hipertensión tuvo control adecuado de la presión arterial. Existen muchos fármacos eficaces para el control de la hipertensión arterial. El conocimiento de sus mecanismos y sitios de acción antihipertensivos permite predecir su eficacia y toxicidad. El uso racional de estos fármacos, como monoterapia o en combinación, permite disminuir la presión arterial, con riesgo mínimo de toxicidad grave en la mayoría de los pacientes.

HIPERTENSIÓN Y REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Diagnóstico

El diagnóstico de hipertensión se basa en mediciones repetidas y reproducibles de presión arterial alta (cuadro 11–1). La presión arterial quizá esté alta en el consultorio, pero no en el hogar (“hipertensión de bata blanca”), de modo que es mejor confirmar el diagnóstico midiendo la presión arterial en el hogar o ambulatoria. El diagnóstico sirve principalmente como un factor predictivo de las consecuencias para el paciente; rara vez se identifica la causa específica de la causa de la hipertensión.

Cuadro 11–1Categorías de presión arterial en adultos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.