++
CASO DE ESTUDIO
Una mujer de 67 años acude al servicio de urgencias de un hospital rural pequeño, con antecedentes de dolor en el pecho y dificultad para respirar mientras mira televisión. Mientras se administra oxígeno por vía nasal y se registra un ECG, se extrae sangre para medición de alta sensibilidad de troponina. En el interrogatorio, su esposo manifiesta que ella tiene antecedente de angina de pecho inducida por ejercicio, y ha tomado nitroglicerina para alivio. En esta ocasión, dos dosis de nitroglicerina no han aliviado su dolor. Ella fuma y tiene antecedente de hiperlipidemia con “colesterol malo” (lipoproteína de baja densidad [VLDL, low-density lipoprotein]) alto e hipertensión. Su padre sobrevivió a un “ataque cardiaco” a los 55 años de edad, y un tío murió por alguna enfermedad del corazón a los 60 años. El examen físico revela presión arterial de 145/90 mm Hg, y frecuencia cardiaca de 100 latidos por minuto (bpm, beats per minute). El ECG no muestra elevación del segmento ST, pero hay depresión de ST en varias derivaciones. Suponiendo que un diagnóstico de síndrome coronario agudo (ACS, acute coronary syndrome) es correcto, ¿qué tratamiento debe implementarse?
++
La cardiopatía isquémica es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes en los países desarrollados, y la angina de pecho es la afección de mayor prevalencia que involucra isquemia tisular en la que se usan fármacos vasodilatadores. El nombre angina de pecho denota dolor en el pecho causado por la acumulación de metabolitos que resultan de la isquemia del miocardio. Los nitratos orgánicos, por ejemplo, la nitroglicerina, son la base de la terapia para el alivio inmediato de la angina de pecho. Otro grupo de vasodilatadores, los bloqueadores del canal de calcio, también son importantes, especialmente para la profilaxis, y los bloqueadores β, que no son vasodilatadores, también son útiles en la profilaxis. Actualmente existe una amplia variedad de fármacos disponibles para el manejo de esta patología, incluidos los medicamentos que alteran las corrientes de iones del miocardio y los inhibidores selectivos de la frecuencia cardiaca.
++
La causa más común de angina es la obstrucción ateromatosa de vasos coronarios de gran calibre (arteriopatía coronaria [CAD, coronary artery disease]). El flujo sanguíneo inadecuado en la CAD causa angina de esfuerzo, también conocida como angina clásica. El diagnóstico por lo general se hace con base en el interrogatorio clínico y las pruebas de esfuerzo, a veces complementados con angiografía coronaria. Algunos pacientes tienen síntomas característicos de angina a pesar de tener vasos coronarios epicárdicos normales. Antes denominada “síndrome coronario X”, esta enfermedad es una disfunción microvascular coronaria. Ambos tipos de angina se asocian con una disminución de la reserva de flujo fraccional coronario, el incremento de fracción del flujo coronario que puede alcanzarse mediante dilatación coronaria máxima.
++
El espasmo transitorio de segmentos localizadas de estos ...