Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Lesiones anulares con un borde escamoso de avance y centro claro o placas escamosas con un borde preciso.

  • La exploración microscópica de raspados o el cultivo confirman el diagnóstico.

GENERALIDADES

Con frecuencia, las lesiones se encuentran en áreas del cuerpo expuestas como cara y brazos. En ocasiones se obtiene un antecedente de exposición a una mascota infectada (que puede tener un exantema descamativo o parches alopécicos), lo que casi siempre indica infección por Microsporum. El patógeno más habitual es Trichophyton rubrum y suele ser la extensión de la tiña crural, del pie o la mano al tronco o las extremidades.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Puede haber prurito. En las lesiones clásicas, los anillos de eritema presentan un borde escamoso que avanza y sana desde el centro (eFigs. 6–22, 6–23 y 6–24).

EFIGURA 6–22.

A: tiña corporal que cubre los glúteos y no exhibe áreas centrales sin lesiones. Observe como el color es plata en lugar de rosa en esta persona de piel oscura. El diagnóstico diferencial comprende soriasis, por lo que se llevó a cabo una prueba con KOH y fue positiva confirmando el diagnóstico de tiña. B: tiña corporal que cubre la espalda y exhibe bordes bien delimitados. C: tiña corporal con pústulas y escamas. La preparación con KOH fue positiva para hifas ramificadas. Las pústulas son manifestación de una respuesta inflamatoria a la infección por dermatofitos. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD, en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley HS. The Color Atlas and Synopsis of Family Medicine, 3a. ed. McGraw-Hill, 2019.)

EFIGURA 6–23.

Tiña del cuerpo. (Reproducida con autorización de TG Berger, Dept. Dermatology, UCSF.)

EFIGURA 6–24.

Tiña del cuerpo: lesiones exfoliativas anulares con bordes precisos y palidez central. (Reproducida con autorización de S Goldstein.).

B. Datos de laboratorio

El diagnóstico se confirma mediante preparaciones de KOH o cultivo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los estudios micóticos positivos distinguen la tiña corporal de otras lesiones de la piel con configuración anular, como las lesiones anulares por soriasis (eFig. 6–25), lupus eritematoso, sífilis, granuloma anular y pitiriasis rosada. La soriasis presenta lesiones típicas en codos, rodillas, piel cabelluda y uñas. La sífilis secundaria suele manifestarse por las lesiones características palmares, plantares y en mucosas. La tiña del cuerpo rara vez tiene el gran ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.