+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
Con frecuencia, las lesiones se encuentran en áreas del cuerpo expuestas como cara y brazos. En ocasiones se obtiene un antecedente de exposición a una mascota infectada (que puede tener un exantema descamativo o parches alopécicos), lo que casi siempre indica infección por Microsporum. El patógeno más habitual es Trichophyton rubrum y suele ser la extensión de la tiña crural, del pie o la mano al tronco o las extremidades.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Puede haber prurito. En las lesiones clásicas, los anillos de eritema presentan un borde escamoso que avanza y sana desde el centro (eFigs. 6–22, 6–23 y 6–24).
++++++
+++
B. Datos de laboratorio
++
El diagnóstico se confirma mediante preparaciones de KOH o cultivo.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Los estudios micóticos positivos distinguen la tiña corporal de otras lesiones de la piel con configuración anular, como las lesiones anulares por soriasis (eFig. 6–25), lupus eritematoso, sífilis, granuloma anular y pitiriasis rosada. La soriasis presenta lesiones típicas en codos, rodillas, piel cabelluda y uñas. La sífilis secundaria suele manifestarse por las lesiones características palmares, plantares y en mucosas. La tiña del cuerpo rara vez tiene el gran ...