Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

A. Indicaciones

Las inyecciones epidurales de corticoesteroides están indicadas para los pacientes con dolor crónico del cuello, dolor lumbar y dolor radicular por estenosis central o neuroforaminal en las regiones cervical, torácica o lumbosacra de la columna vertebral. La estenosis central y neuroforaminal puede ser efecto de discopatía degenerativa, herniación de disco o artropatía de las carillas articulares. Las inyecciones epidurales de corticoesteroides son relativamente seguras y apropiadas después del tratamiento conservador, como fisioterapia y analgésicos, cuando estas medidas se intentaron y no tuvieron éxito.

B. Procedimiento

La fluoroscopia se utiliza de forma típica para ayudar a visualizar las referencias anatómicas óseas; puede realizarse un acceso interlaminar o transforaminal. Para el acceso interlaminar se coloca una aguja entre la lámina del nivel vertebral adyacente, mientras el acceso transforaminal consiste en introducir la aguja a través del agujero nervioso para conseguir acceso al espacio epidural. Estos procedimientos de inserción de aguja pueden realizarse con anestesia local tópica o con sedación.

C. Fármacos utilizados

Por lo general se usa un corticoesteroide particulado, como metilprednisolona, solo o en combinación con un anestésico local. Para el acceso transforaminal, en el cual el acceso vascular es más que una preocupación, puede preferirse un corticoesteroide no particulado, como la dexametasona.

D. Ventajas y desventajas

Las inyecciones epidurales de corticoesteroides son beneficiosas para pacientes que no responden al tratamiento conservador, no son elegibles para cirugía o no desean someterse a esta. La mejor evidencia de la eficacia de las inyecciones epidurales de corticoesteroides es la mejoría a corto plazo de la radiculopatía en las regiones lumbar y cervical. En un análisis Cochrane se identificaron efectos secundarios en 10% a 24% de los casos quirúrgicos, pero no se notificaron efectos secundarios de ningún tratamiento conservador. Las desventajas incluyen la posibilidad de cefalea por punción de la duramadre, debilidad transitoria y, rara vez, déficit neurológico permanente. Los pacientes que reciben anticoagulación sistémica deben suspender sus anticoagulantes antes de las inyecciones de corticoesteroides, lo que podría incrementar su riesgo de episodios cardiovasculares; estos casos deben revisarse con el médico que indicó la anticoagulación antes de aplicar cualquier inyección epidural de corticoesteroides.

E. Alternativas

Los métodos alternativos incluyen tratamiento conservador, como la administración de analgésicos, fisioterapia, terapia psicológica para controlar el dolor, acupuntura y cirugía.

+
Verheijen  EJA  et al. Epidural steroid compared to placebo injection in sciatica: a systematic review and meta-analysis. Eur Spine J. 2021;30:3255.
[PubMed: 33974132]  
+
Yang  S  et al. Epidural steroid injection versus conservative treatment for patients with lumbosacral radicular pain. Medicine (Baltimore). 2020;99:e21283.
[PubMed: 32791709]  

CUÁNDO REFERIR

Los pacientes deben ser referidos con especialistas para el tratamiento del dolor si:

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.