++
Las infecciones por micobacterias no tuberculosas se encuentran entre las infecciones oportunistas más comunes en personas infectadas por VIH en etapa avanzada, sin embargo también pueden causar enfermedades en personas inmunocompetentes. Los microorganismos tienen características distintivas en el laboratorio, se presentan de manera ubicua en el ambiente y no se transmiten de una persona a otra; a menudo son resistentes a los fármacos comunes contra la tuberculosis.
+
Henkle
E
et al. Nontuberculous mycobacteria infections in immunosuppressed hosts. Clin Chest Med. 2015;36:91.
[PubMed: 25676522]
+++
1. INFECCIONES PULMONARES
++
El complejo Mycobacterium avium (MAC, mycobacterium avium complex) causa una infección pulmonar crónica que evoluciona con lentitud y es similar a la tuberculosis en pacientes con buena respuesta inmunitaria, que muchas veces tienen afectación pulmonar subyacente. Deben realizarse pruebas de susceptibilidad a los macrólidos en los aislados clínicos. La neumopatía se clasifica a menudo como nodular, bronquiectásica o fibrocavitaria. El tratamiento de la MAC pulmonar requiere de un régimen de tres fármacos. Para enfermedad bronquiectásica o nodular en hospedadores inmunocompetentes, el tratamiento puede incluir azitromicina (500 mg VO, tres veces por semana) más etambutol (25 mg/kg por VO tres veces por semana) y rifampina (600 mg por VO tres veces semanalmente). Para enfermedades cavitarias, el tratamiento puede consistir en azitromicina (250 a 500 mg por VO al día) más etambutol (15 mg/kg/día VO) más rifampina (hasta 600 mg VO al día) y amikacina (15 a 25 mg/kg por vía IV o IM tres veces semanalmente durante los primeros dos a tres meses). El tratamiento se continúa al menos 12 meses después de la esterilización de los cultivos.
++
Mycobacterium kansasii puede producir enfermedad clínica semejante a la tuberculosis, pero con avance más lento. Casi todas estas infecciones aparecen en pacientes con enfermedad pulmonar previa. Desde el punto de vista microbiológico, M. kansasii es similar a M. tuberculosis y es sensible a los mismos fármacos, excepto la pirazinamida, a la que es resistente. El tratamiento con isoniazida (administrada con piridoxina) o azitromicina, más etambutol y rifampicina durante dos años (o un año después de la conversión del esputo) ha tenido buenos resultados.
++
Son causas menos frecuentes de enfermedad pulmonar Mycobacterium xenopi, Mycobacterium szulgai y Mycobacterium malmoense. Estos patógenos tienen sensibilidades variables y las medidas terapéuticas se basan en resultados de pruebas de sensibilidad. Las micobacterias de crecimiento rápido, Mycobacterium abscessus, Mycobacterium chelonae y Mycobacterium fortuitum también pueden causar neumonía en pacientes ocasionales.
+
Daley
CL
et al. Treatment of nontuberculous mycobacterial pulmonary disease: an official ATS/ERS/ESCMID/IDSA clinical practice guideline. Eur Respir J. 2020;56:2000535.
[PubMed: 32636299]
+
Nasiri
MJ
et al. Antibiotic therapy success rate in pulmonary
Mycobacterium avium complex: a systematic review and meta-analysis. Expert Rev Anti Infect Ther. 2020;18:263.
[PubMed: 31986933]
+
van Ingen
J. Microbiological diagnosis of nontuberculous mycobacterial pulmonary disease. Clin Chest Med. ...