Skip to Main Content

VALORACIÓN Y COMPLICACIONES

La hipertermia se asocia con intoxicación por anfetaminas y otros estimulantes sintéticos (cationes, piperazinas), atropina y otros anticolinérgicos, cocaína, salicilatos, estricnina, 2,4-dinitrofenol, antidepresivos tricíclicos y varios fármacos más. Las sobredosis de inhibidores de la recaptación de serotonina (p. ej., fluoxetina, paroxetina, sertralina) o su empleo en personas que toman un inhibidor de la MAO pueden precipitar agitación, hiperactividad, mioclono e hipertermia (“síndrome por serotonina”). Los antipsicóticos ocasionan rigidez e hipertermia (síndrome neuroléptico maligno). (Véase en el cap. 27 Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.) La hipertermia maligna es un trastorno poco común asociado con los anestésicos generales.

La hipertermia es una complicación potencialmente letal en poco tiempo. La hipertermia grave (temperatura > 40 a 41 °C) produce con rapidez daño cerebral e insuficiencia orgánica múltiple, incluidas rabdomiólisis, nefropatía crónica avanzada y coagulopatía (véase cap. 39).

TRATAMIENTO

Es indispensable tratar en forma enérgica la hipertermia, retirar la ropa del paciente, rociar la piel con agua tibia y refrescar con ventiladores. De manera alternativa, se puede colocar al paciente en un baño de agua helada (no simplemente aplicar hielo en las superficies seleccionadas). Si las medidas no son eficaces a corto plazo como lo demuestra la temperatura rectal normal en término de 30 a 40 min o se reconocen rigidez o hiperactividad musculares notorias, se induce parálisis neuromuscular con un relajante no despolarizante (como rocuronio y vecuronio). Una vez paralizado el paciente, debe intubarse, se conecta a un ventilador mecánico y se administran sedantes. En el lapso en que la víctima esté paralizada, la ausencia de movimientos musculares convulsivos visibles puede generar la falsa impresión de que ha cesado la actividad convulsiva cerebral; la electroencefalografía directa puede ser útil para identificar la persistencia de descargas no convulsivas.

El dantroleno (2 a 5 mg/kg por vía IV) puede ser eficaz en la hipertermia acompañada de rigidez muscular que no responde al bloqueo neuromuscular (hipertermia maligna). Para el síndrome neuroléptico maligno se ha recomendado bromocriptina en dosis de 2.5 a 7.5 mg por día por VO. La administración de 4 mg de ciproheptadina por VO, cada hora en un total de tres o cuatro dosis o 25 mg de clorpromazina por vía IV o 50 mg por vía intramuscular, se ha utilizado para combatir el síndrome por serotonina.

+
Caroff  SN  et al. Drug-induced hyperthermic syndromes in psychiatry. Clin Psychopharmacol Neurosci. 2021;19:1.
[PubMed: 33508784]  
+
Griffiths  A  et al. 2,4-Dinitrophenol overdose—everything old is new again. J Forensic Leg Med. 2021;79:102148.
[PubMed: 33706128]  
+
Kuhlwilm  L  et al. The neuroleptic malignant syndrome—a systematic case series analysis focusing on therapy regimes and outcome. Acta Psychiatr Scand. 2020;142:233.
[PubMed: 32659853]  
+
Talton  CW. Serotonin syndrome/serotonin toxicity. Fed Pract. 2020;37:452.
[PubMed: 33132683]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.