Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Inicio, características, ubicación/sitio, duración, periodicidad y exacerbaciones del dolor; disnea.

  • Signos vitales: exploración torácica y cardiaca.

  • Electrocardiografía y biomarcadores de necrosis miocárdica en pacientes selectos.

GENERALIDADES

El dolor torácico (o molestia torácica) es un síntoma común que ocurre como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, pleurales o musculoesqueléticas, por enfermedades esofágicas u otros trastornos gastrointestinales (lo que incluye cuerpo extraño, p. ej., espina de pescado); herpes zóster, consumo de cocaína o estados de ansiedad. La frecuencia y distribución de las causas del dolor torácico que ponen en riesgo la vida, como el síndrome coronario agudo (ACS, acute coronary syndrome), pericarditis, disección aórtica, angina por vasoespasmo, embolia pulmonar, neumonía y perforación esofágica varían en grado sustancial en diferentes situaciones clínicas. En Estados Unidos se registran más de 8 millones de visitas al servicio de urgencias cada año por dolor torácico agudo indefinido. No obstante, el índice de ingresos hospitalarios por precordialgia descendió de 19% en el año 2006 a 3.9% en 2016. Los pacientes ambulatorios estables con CAD que reciben atención primaria pueden experimentar angina al menos una vez al mes.

En los Países Bajos y Bélgica, el dolor torácico fue la razón para consultar al médico general en 1.26% de todos los casos. En 8.4% de los pacientes con dolor torácico, se identificaron causas subyacentes que ponían en riesgo la vida. El lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, disminución de la tasa de filtración glomerular e infecciones por VIH son enfermedades que confieren un fuerte riesgo de arteriopatía coronaria. El síndrome coronario agudo precoz (que ocurre en pacientes de 35 años o menos) puede representar trombosis aguda independiente de enfermedad ateroesclerótica subyacente. Los factores de riesgo para síndrome coronario agudo incluyen obesidad, hiperlipidemia y tabaquismo. Un puente de miocardio, a menudo relacionado con hipertrofia del ventrículo izquierdo, puede causar ACS en pacientes jóvenes.

Pese a que el ACS se manifiesta con una gama más amplia de síntomas en las mujeres que en los varones, la precordialgia específica del infarto agudo del miocardio no difiere ni en frecuencia ni en intensidad entre varones y mujeres. Es probable que las personas con competencia limitada en el idioma local no siempre informen un antecedente de enfermedad cardiovascular. Las mujeres tienen cuatro veces más posibilidades que los varones de padecer disfunción microvascular coronaria (OR ajustado, 4,2) después de controlar por edad, raza, hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia, obesidad y antecedentes heredofamiliares de angiopatía coronaria.

Como puede presentarse embolia pulmonar con una amplia variedad de síntomas, es primordial establecer el diagnóstico y realizar una valoración de los factores de riesgo para tromboembolia venosa (VTE). Los factores clásicos de riesgo para VTE incluyen cáncer, traumatismos, cirugía reciente, inmovilización prolongada, embarazo, anticonceptivos orales y antecedentes familiares o personales de tromboembolia venosa. Otras enfermedades asociadas con incremento del riesgo de embolia pulmonar incluyen insuficiencia cardiaca y EPOC. La drepanocitosis (anemia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.