Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En el suero, el colesterol se transporta sobre todo en tres lipoproteínas diferentes: las moléculas VLDL, LDL y HDL. El colesterol total es la suma de estos tres componentes:

image

La mayor parte de los laboratorios clínicos mide el colesterol total, los triglicéridos totales y la cantidad de colesterol que se encuentra en la fracción HDL, el cual se precipita con facilidad a partir del suero. Casi todos los triglicéridos se hallan en las partículas VLDL, que contienen cinco veces más triglicéridos que colesterol por peso. La cantidad de colesterol localizada en la fracción VLDL puede calcularse al dividir entre cinco los triglicéridos. Como las concentraciones de triglicéridos se utilizan como sustituto de la cantidad de VLDL, dicha fórmula solo funciona cuando los triglicéridos séricos son < 400 mg/100 mL (4.52 mmol/L).

Con base en estas hipótesis, la ecuación de Friedewald establece que el colesterol LDL se calcula como:

image

Cuando se emplean unidades SI, la fórmula es:

image

La investigación moderna ha cuestionado varias de las suposiciones en las que se basa la ecuación de Friedewald, en especial la de que la mejor manera de calcular las VLDL es la de triglicéridos/5, lo que es incorrecto cuando la concentración de triglicéridos es mayor de 150 mg/100 mL y la de colesterol LDL menor de 70 mg/100 mL. Por lo tanto, muchos laboratorios comerciales han cambiado a la ecuación de Martin/Hopkins, que utiliza un factor flexible para derivar las VLDL a partir de los triglicéridos (a diferencia de utilizar siempre 5). La ecuación de Martin/Hopkins reduce la subestimación del colesterol LDL cuando los triglicéridos son mayores de 150 mg/100 mL y las LDL son menores de 70 mg/100 mL, y es más precisa para calcular las LDL en muestras de sangre sin ayuno. Ahora se cuenta con una fórmula para el cálculo de LDL publicada por autores de los National Institutes of Health.

Conocer las relaciones entre las diferentes fracciones de lípidos permite comprender con mayor precisión el riesgo coronario del paciente en relación con los lípidos que el colesterol total. Dos personas con el mismo colesterol total de 275 mg/100 mL (7.11 mmol/L) tienen muchas veces perfiles de lípidos muy diferentes. En uno quizá el colesterol HDL será de 110 mg/100 mL (2.84 mmol/L) con triglicéridos de 150 mg/100 mL (1.69 mmol/L), con un colesterol LDL calculado de 135 mg/100 mL (3.49 mmol/L); el otro quizá tenga un colesterol HDL de 25 mg/100 mL (0.65 mmol/L) con triglicéridos de 200 mg/100 mL (2.26 mmol/L) y un colesterol LDL de 210 mg/100 mL (5.43 mmol/L). El segundo paciente tendría más partículas de lipoproteína que contienen apoproteína B y, por lo tanto, un riesgo cardiovascular mucho más alto que el primero, si se asume que no habrá diferencias en otros factores. Por consiguiente, es fundamental evaluar las fracciones de los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.