++
Las recomendaciones actualizadas son para la vacuna antineumocócica conjugada eicosavalente (PCV20) sola, o la administración secuencial de la vacuna antineumocócica conjugada pentadecavalente (PCV15) y la vacuna antineumocócica polisacárida eicosatrivalente (PPSV23) en todos los adultos de 65 años o más, así como en adultos con enfermedades relacionadas (neumopatías crónicas, hepatopatía o diabetes), mayor riesgo de meningitis, asplenia o inmunocompromiso. Algunos expertos son partidarios de la PCV20 seguida de la PPSV23 para pacientes con mayor riesgo de enfermedad neumocócica invasiva.
++
Los adultos que solo hayan recibido PPSV23 deben recibir PCV20. Los adultos que solo hayan recibido la vacuna antineumocócica de polisacáridos tridecavalente (PCV13) deben recibir la PPSV23. No se recomienda que los adultos sanos sin enfermedades relacionadas que hayan recibido tanto la PCV13 como PPSV23 vuelvan a vacunarse con PCV20.
++
Los pacientes inmunodeprimidos y aquellos con alto riesgo de infección neumocócica letal deben recibir una única revacunación con PPSV23 cinco años después de la primera vacunación, independientemente de la edad, y una revacunación con PPSV23 después de los 65 años (al menos cinco años desde la dosis más reciente de PPSV23).
++
Kobayashi M et al. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. [PMID: 35085226]
+++
ENFERMEDADES PULMONARES CAUSADAS POR MICOBACTERIAS NO TUBERCULOSAS
++
El tratamiento para Micobacterias no tuberculosas menos comunes (incluidas M. chelonae, M. fortuitum, M. genavense, M. gordonae, M. malmoense, M. simiae y M. szulgai), basadas principalmente en informes de casos y series de casos; se debe consultar a expertos para determinar la necesidad de tratamiento.
++
Lange C et al. Lancet Infect Dis. [PMID: 35090639]
+++
TUBERCULOSIS PULMONAR
++
Nuevos datos establecieron un régimen de cuatro meses como una opción de tratamiento adecuada para muchos pacientes con tuberculosis pulmonar susceptible a fármacos, con ciertas limitaciones basadas en el perfil de efectos secundarios. El régimen de cuatro meses incluye ocho semanas de tratamiento diario con rifapentina, moxifloxacino, isoniazida y pirazinamida, seguido de nueve semanas de tratamiento diario con rifapentina, moxifloxacino e isoniazida.
++
En 2022, la OMS publicó unas guías clínicas en las que se describían tratamientos orales abreviados para la tuberculosis resistente a múltiples fármacos, con regímenes de seis a nueve meses que incluían bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino.
++
Carr W et al. MMWR Morb Mortal Weekly. [PMID: 35202353]