+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La presentación habitual es hipertensión sistémica.
La ecocardiografía/estudio Doppler son diagnósticos; un gradiente máximo > 20 mm Hg puede indicar enfermedad significativa por colaterales alrededor de la coartación que reducen el gradiente pese a obstrucción grave.
Se asocia con válvula aórtica bicúspide en 50% a 80% de los pacientes.
Retraso en el pulso en la arteria femoral en comparación con la arteria humeral.
La presión arterial sistólica es más elevada en las extremidades superiores que en las inferiores; las presiones diastólicas son similares.
++
La coartación de la aorta consiste en el estrechamiento localizado del arco aórtico justo distal al origen de la arteria subclavia izquierda. Su desarrollo parece estar relacionado con material ductal accesorio que se contrae poco después del nacimiento. Por tanto, no suele presentarse en el feto, aunque podría asociarse con hipoplasia de la raíz aórtica. Algunos esquemas de clasificación ubican el área de coartación con respecto al conducto arterioso y la denominan como preductal, ductal y posductal. Si la estenosis es grave, se desarrolla circulación colateral alrededor del sitio de coartación a través de las arterias intercostales y ramas de la arteria subclavia, lo que puede ocasionar un gradiente menor a través de la coartación al permitir que la sangre fluya evitando la obstrucción. La coartación causa hipertensión secundaria y debe considerarse en pacientes jóvenes con incremento de la presión arterial. Con frecuencia existen anomalías del sistema renina-angiotensina, lo que contribuye a la hipertensión que en ocasiones se observa después de la reparación de la coartación. En casi 50% a 80% de los casos se observa válvula bicúspide y hay incremento en la incidencia de aneurismas cerebrales saculares. La coartación aórtica nativa o recurrente significativa se ha definido de la siguiente forma: gradiente entre las presiones máximas de las extremidades superiores/extremidades inferiores > 20 mm Hg o un gradiente sistólico medio cuantificado con Doppler > 20 mm Hg; gradiente entre las extremidades superiores/inferiores > 10 mm Hg o gradiente medio cuantificado por Doppler > 10 mm Hg cuando hay disminución de la función sistólica del ventrículo izquierdo o insuficiencia aórtica (AR, aortic regurgitation); o bien, gradiente entre las extremidades superiores/extremidades inferiores > 10 mm Hg o un gradiente medio cuantificado por Doppler > 10 mm Hg cuando existe evidencia de circulación colateral alrededor del sitio de coartación. Esto debe acompañarse de evidencia anatómica para la coartación de la aorta, que típicamente se define por estudios de imagen avanzada (resonancia magnética cardiaca, angiografía por CT). Las guías clínicas de la ESC han ampliado los criterios de gravedad y sugieren que la colocación de una endoprótesis es apropiada si el paciente es normotenso, pero tiene un gradiente máximo superior a 20 mm Hg (clase IIa) o si la estenosis por angiografía es > 50% (clase IIb).
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Si no ocurre insuficiencia cardiaca en ...