Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Durante siglos, las fuerzas militares han utilizado armas no convencionales con diversos agentes químicos y biológicos. Durante la Primera Guerra Mundial se desarrollaron potentes armas químicas que afectaron a cientos de miles de soldados. Las armas nucleares se crearon por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial con resultados devastadores. En la actualidad, miles de estas armas nucleares, biológicas y químicas de destrucción masiva están almacenadas en instalaciones de todo el mundo. Un accidente en cualquiera de estas instalaciones podría causar un gran número de víctimas civiles. Además, muchas organizaciones terroristas están intentando activamente comprar, robar o desarrollar este tipo de armas para su uso. Como en la mayoría de las situaciones con víctimas masivas, los médicos de urgencias estarán al frente de la atención de los pacientes. Este capítulo intenta proporcionar información específica sobre el tratamiento de las lesiones causadas por armas nucleares, biológicas y químicas.

ARMAS NUCLEARES

Lo más probable es que un atentado terrorista con un arma nuclear implique la detonación de una bomba nuclear o la detonación de un explosivo convencional que también disperse material radiactivo (la llamada bomba sucia).

Generalidades

La detonación de un arma nuclear produce una zona de explosión mucho mayor y una bola de fuego mucho más caliente que la producida por explosivos convencionales. Si las víctimas sobreviven al traumatismo de la explosión y a las quemaduras térmicas, corren el riesgo de sufrir lesiones por radiación. Existen cuatro tipos de partículas radiactivas que pueden causar daños cuando interactúan con el tejido corporal:

  1. Las partículas alfa son partículas grandes que son detenidas por la epidermis y no causan daños externos significativos. La contaminación interna por inhalación o ingestión de partículas contaminadas puede causar lesiones hísticas locales.

  2. Las partículas beta son pequeñas partículas que pueden penetrar en la zonas superficiales de la piel y causar lesiones del tipo de quemadura leve.

  3. Los rayos gamma son partículas de alta energía que pueden penetrar fácilmente en los tejidos y causar daños importantes en múltiples aparatos y sistemas.

  4. Los neutrones son partículas de gran tamaño que suelen producirse únicamente durante la detonación nuclear. Al igual que los rayos gamma, causan importantes lesiones a los tejidos.

El efecto de la radiación en el organismo depende del tipo de radiación, la cantidad de la exposición y el aparato o sistema afectado. Los tejidos que presentan mayores tasas de mitosis celular, como los aparatos digestivo y hematopoyético, se ven gravemente afectados. A dosis de radiación muy elevadas, también se observarán efectos neurovasculares. Las lesiones por radiación pueden causar anomalías en la función celular o la muerte celular.

Hallazgos clínicos

A. Síntomas y signos

Los síntomas y signos de la exposición a la radiación se presentan en tres fases: prodrómica, latente y sintomática.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.