Skip to Main Content

BASES PARA LA ECOGRAFÍA PORTÁTIL DE URGENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA PARA USO A LA CABECERA DEL PACIENTE

La decisión sobre el tipo de ecógrafo que se obtendrá para una sala de urgencias depende del balance entre el costo y las características deseadas de la máquina.

Las primeras unidades de ecografía portátiles tenían como ventajas su bajo costo, además de que sus interfaces eran fáciles de usar, con opciones de ajuste limitadas. Las pantallas de visualización pequeñas eran problemáticas y no podían usarse múltiples transductores al mismo tiempo. La calidad de la imagen se reducía por el poder de la batería y el encendido rápido permitía obtener imágenes de inmediato.

Los ecógrafos tradicionales más grandes usados a menudo por los radiólogos están diseñados para la sala de radiología, donde los pacientes se deben trasladar hacia donde está la máquina. Existen desventajas evidentes para llevar estos equipos junto al paciente en una sala de urgencias saturada y muchos tienen un periodo de encendido prolongado, lo que retrasa la obtención de las imágenes. El costo de estas máquinas también es prohibitivo en la mayoría de los servicios de urgencias.

Ahora se dispone de ecógrafos diseñados de manera específica para aplicaciones a la cabecera del paciente. Los avances tecnológicos hicieron posible el desarrollo de perfiles físicos pequeños, almacenamiento digital, encendido rápido, múltiples puertos para transductores e imágenes de alta calidad. Las características básicas ideales para el ambiente de sala de urgencias se listan en el cuadro 6–1.

Cuadro 6–1.Características de un ecógrafo portátil ideal.

Transductores

Existen tres tipos principales de sondas o transductores ecográficos: transductor curvo, lineal y sectorial (fig. 6–1). Las sondas curvas se usan para imágenes abdominales y obstétricas. Las sondas lineales se usan para obtener imágenes de tejido blando y partes pequeñas. Los transductores sectoriales usan el control de la computadora para “doblar” el haz ecográfico de una pequeña huella plana que se expande a un abanico más ancho en la parte distal. A esta se le suele llamar sonda “cardiaca”, pero también es excelente para obtener imágenes entre las costillas y a menudo se usa para obtener imágenes abdominales.

Figura 6–1.

Sondas ecográficas frecuentes. A. Sonda lineal para partes pequeñas (sonda para tejido blando). B. Transductor sectorial. C. Transductor curvo intracavitario. D. Transductor curvo.

Muchos transductores ecográficos permiten usar frecuencias variables. Por ejemplo, los transductores curvos usados para obtener ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.