++
La sedación y analgesia durante los procedimientos (PSA, procedural sedation and analgesia) ha demostrado ser segura y eficaz en el entorno de los servicios de urgencias, y debe utilizarse cuando los pacientes se someten a procedimientos dolorosos. El paso más importante, además de la estrecha vigilancia del paciente, es una preparación exhaustiva. Luego del procedimiento, los pacientes deben recuperar su estado mental y fisiológico basal antes de salir del servicio de urgencias. En los casos en que la gravedad de la enfermedad del paciente ponga en duda la aplicabilidad de la sedación en urgencias, hay que revisar los riesgos y considerar la posibilidad de consultar a un anestesiólogo. Aunque los grados de sedación pueden ser ambiguos, la observación de la evolución del paciente y la vigilancia de la depresión respiratoria pueden disminuir los efectos adversos y facilitar una recuperación y una disposición satisfactorias.
+++
FUNDAMENTOS DE LA SEDACIÓN Y ANALGESIA PARA PROCEDIMIENTOS
++
La sedación se utiliza a menudo para facilitar la atención en urgencias. La sedación y analgesia durante los procedimientos ha sustituido a la anterior nomenclatura de “sedación consciente”. El American College of Emergency Physicians (ACEP) define la sedación y analgesia durante los procedimientos como la “administración de sedantes o sustancias disociativas con o sin analgésicos para inducir un estado que permita al paciente tolerar procedimientos desagradables manteniendo la función cardiorrespiratoria.”
++
El objetivo del clínico debe ser evitar el estado de inconsciencia progresiva y seguir siendo capaz de tratar su función cardiopulmonar cuando sea necesario. A pesar de las preocupaciones, la eficacia y la seguridad de las sedaciones en los procedimientos de urgencias se han demostrado en numerosos estudios, y la sedación y analgesia durante los procedimientos se ha convertido en una habilidad básica en la formación y la práctica de la medicina de urgencias.
++
La sedación y analgesia durante los procedimientos es un espectro que incluye niveles de anestesia mínima, moderada, disociativa, profunda y general, por lo que el profesional debe ser capaz de reconocer los niveles de sedación y estar preparado para recuperar el siguiente nivel de sedación si es necesario. Cada grado progresivo de sedación aumenta el riesgo de inestabilidad cardiopulmonar con la probable necesidad de intervención enérgica.
++
Sedación mínima
Estado inducido por fármacos durante el cual los pacientes responden normalmente a órdenes verbales. Sin embargo, tanto la función cognitiva como la coordinación física pueden estar alteradas, pero los reflejos de las vías respiratorias y las funciones ventilatorias y cardiovasculares del paciente no se ven afectadas.
Sedación moderada
Depresión de la consciencia inducida por fármacos, durante la cual el paciente puede responder intencionadamente a órdenes verbales, solas o acompañadas de estimulación táctil o luminosa. Se requieren intervenciones para mantener las vías respiratorias y la ventilación espontánea adecuadas. La función cardiovascular se mantiene de forma rutinaria.
Sedación disociativa
Un estado de tipo cataléptico ...