+++
TRATAMIENTO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE LETALES
++
(Véase la fig. 12–1.) El objetivo principal de la atención al paciente traumatizado es una reanimación eficaz que disminuya el tiempo transcurrido desde la lesión hasta la atención definitiva.
++
++
La atención traumatológica comienza en el sitio del incidente. Es importante que haya buenas relaciones laborales entre los hospitales y los cuerpos de bomberos, así como los servicios médicos de urgencias locales, a fin de garantizar la atención adecuada en una fase temprana. Los esfuerzos de preparación deben coordinarse entre los servicios de urgencias y los sistemas locales de urgencias médicas, incluidos los protocolos prehospitalarios relacionados con el tratamiento y el transporte de pacientes traumatizados. Los protocolos de transporte deben incorporar guías para la toma de decisiones que incluyan información sobre el transporte de pacientes al centro más adecuado y el uso correcto del transporte médico aéreo. El personal prehospitalario debe estar capacitado para detectar lesiones específicas y conocer el mecanismo de las fuerzas que podrían predecir la posibilidad de lesiones graves (cuadro 12–1). El personal prehospitalario debe avisar con antelación al servicio de urgencias de todos los pacientes con traumatismos graves para que el servicio de urgencias esté preparado.
++++
Los sistemas de puntuación de lesiones, como la escala de coma de Glasgow (GCS, Glasgow Coma Scale), la puntuación de traumatismos y la puntuación de traumatismos revisada, pueden utilizarse para ayudar a cuantificar la gravedad de la lesión (fig. 12–2).
++