Skip to Main Content

TRATAMIENTO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE LETALES

Véase la figura 13–1.

Figura 13–1.

Tratamiento de la insuficiencia respiratoria grave.

Se valora la gravedad y se presta la atención inmediata necesaria

Los pacientes con insuficiencia respiratoria grave deben recibir valoración y tratamiento simultáneos (fig. 13–1). La prioridad en la atención médica consiste en mantener la vía respiratoria permeable y con función adecuada. Debe valorarse con rapidez la gravedad de la insuficiencia observando el aspecto general del paciente. Los pacientes que luchan por respirar muestran un mayor uso de los músculos torácicos y accesorios, más que del diafragma. Todo paciente con insuficiencia respiratoria grave debe recibir de inmediato oxígeno complementario durante la valoración y el tratamiento. Se realiza con rapidez una exploración física dirigida de la orofaringe, cuello, pulmones, corazón, tórax y las extremidades. Si es posible, obtener radiografías simples de tórax con proyecciones posteroanterior (PA) y lateral; estas proporcionan información útil y deben obtenerse lo antes posible. Una forma más rápida de valorar a un paciente con insuficiencia respiratoria es utilizar un ecógrafo de cabecera. Pueden buscarse con rapidez indicios como el deslizamiento pulmonar, cuya ausencia sugiere un neumotórax, o las líneas B, que sugieren edema. Esto puede ser utilizado y visto con rapidez incluso por un ecografista sin experiencia.

Valoración de oxigenación adecuada

A. Oximetría de pulso

Los oxímetros de pulso de cabecera miden el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre capilar. La oximetría de pulso es de gran utilidad durante la sedación procesal y durante los intentos de intubación endotraqueal debido a la disponibilidad de información en tiempo real. Sin embargo, esta información es incompleta porque puede haber un retraso de 20 a 30 s desde el evento de desaturación hasta la lectura debido al tiempo de flujo sanguíneo desde la circulación central a la periférica (que es más largo en pacientes con vasoconstricción). Los oxímetros de pulso no miden la PCO2 ni detectan la presencia de hipoventilación, que conduce a acidosis respiratoria. También es importante recordar la ecuación de aporte de oxígeno, que es DO2 = (1.34 × Hb × SpO2 × 0.01) + (0.023 × PaO2). Por ello, los dos factores que realmente se necesitan conocer son la hemoglobina y la SpO2.

B. Gases en sangre arterial

La medición de gases en sangre arterial proporciona, en esencia, la misma información sobre la saturación arterial de oxígeno que la oximetría de pulso, pero es necesaria para obtener información valiosa sobre la eficacia de la ventilación. La gasometría proporciona mediciones de pH, PO2 y PCO2. En el servicio de urgencias, y en la mayoría de las demás ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.