+++
VISIÓN GENERAL DEL PARO CARDIACO
+++
EPIDEMIOLOGÍA DEL PARO CARDIACO
++
Las enfermedades cardiacas son la causa más frecuente de muerte en Estados Unidos, con estimaciones que oscilan entre 300 000 y 500 000 fallecimientos anuales. La American Heart Association (AHA) calcula que cada año se producen aproximadamente 359 000 paros cardiacos extrahospitalarios. Solo una cuarta parte de estos pacientes tendrán un intento de reanimación. Únicamente entre 3% y 11% de los pacientes con paro cardiaco fuera de un hospital sobrevivirán hasta el alta y tendrán una recuperación funcional razonable. La muerte súbita de origen cardiaco suele estar relacionada con antecedentes de enfermedad coronaria, que se observan en 80% de los pacientes. Otras causas son la embolia pulmonar masiva, insuficiencia renal, hipoglucemia, tirotoxicosis, traumatismos, drogas ilegales y fármacos. Los ritmos más frecuentes vinculados con paro cardiaco son las arritmias ventriculares (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular). La asistolia y la actividad eléctrica sin pulso son los siguientes ritmos más comunes, en el momento de la primera intervención.
+++
FACTORES DETERMINANTES DE LA SUPERVIVENCIA EN CASO DE PARO CARDIACO
++
Los dos factores más importantes para la supervivencia de la víctima adulta de paro cardiaco son la reducción al mínimo del tiempo transcurrido desde el colapso del paciente y el inicio de una reanimación cardiopulmonar eficaz y desfibrilación rápida. Por desgracia, hasta 85% de los paros cardiacos se producen en casa y no en un lugar público donde pueda haber acceso a un desfibrilador. Los estudios con pacientes en fibrilación ventricular han demostrado que por cada minuto que pasa sin intervención, las probabilidades de supervivencia disminuyen de 7% a 10% (se reduce a 3% a 4% con una reanimación cardiopulmonar eficaz). Otros factores relacionados con un resultado positivo son el paro cardiaco presenciado y el uso precoz del apoyo vital avanzado (ALS). Los factores relacionados con mal pronóstico incluyen la disnea como síntoma de presentación, cáncer o septicemia como causa subyacente del paro cardiaco, la coexistencia de neumonía, anoxia prolongada, presencia de hipotensión antes del paro cardiaco y aumento de la edad.
++
Un paciente que no es reanimado con éxito en el sitio del incidente tiene pocas probabilidades de ser reanimado en el servicio de urgencias. Los riesgos de transportar a un paciente que permanece en paro cardiaco después de que se hayan realizado procedimientos de apoyo vital avanzado en el sitio del incidente pueden ser mayores que la probabilidad de una reanimación satisfactoria con un buen resultado neurológico. Los directores médicos deben considerar protocolos para determinar la muerte y la finalización de los esfuerzos de reanimación en el sitio del incidente.
+++
TRATAMIENTO EN EQUIPO DEL PARO CARDIACO
++
Un equipo de reanimación cuenta con muchos participantes fundamentales en un paro cardiaco: el individuo que presenta la primera respuesta, el personal del servicio de urgencias médicas (EMS, emergency medical service), el jefe del equipo de ...