Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El principal motivo de consulta para la mayoría de los pacientes es la presencia de hemorragia de tubo digestivo, hematemesis, hematoquecia o melena. Ocasionalmente, los pacientes pueden presentar solo mareos, debilidad, letargo, angina o síncope. La hemorragia de tubo digestivo alto se presenta a menudo con vómito de sangre fresca (hematemesis), vómito de material granular de color oscuro (vómito en “posos de café”) o heces negruzcas alquitranadas (melena). La expulsión de sangre por el recto (hematoquecia) suele indicar hemorragia del tubo digestivo bajo. La gravedad de la pérdida de sangre debe valorarse con rapidez para que puedan instaurarse intervenciones terapéuticas que salven vidas. Los factores que aumentan la morbilidad y la mortalidad son la inestabilidad hemodinámica, los síntomas continuos que sugieren hemorragia activa, hemoglobina inicial baja, edad superior a 65 años, anomalías de la función renal, hepática y cardiaca y otras enfermedades asociadas.

TRATAMIENTO INMEDIATO DE LAS HEMORRAGIAS POTENCIALMENTE LETALES

Véase la figura 16–1.

Figura 16–1.

Tratamiento inmediato de las hemorragias potencialmente letales. BUN: nitrógeno ureico en sangre; FFP: plasma fresco congelado; TP: tiempo de protrombina; PTT: tiempo de tromboplastina parcial.

VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD Y EL VOLUMEN DE LA HEMORRAGIA

Todo paciente que acuda al servicio de urgencias con hematemesis o hematoquecia continuas corre un riesgo importante de desangramiento, por lo que debe iniciarse de inmediato la reanimación volumétrica. Se llevan a cabo los procedimientos de estabilización inicial que se describen a continuación.

VALORACIÓN INICIAL

Se coloca al paciente en una cama monitorizada y se toman los signos vitales, incluida la saturación de oxígeno. Si la presión arterial sistólica inicial es superior a 100 y el pulso es inferior a 100 latidos por minuto (lpm) en decúbito dorsal, considere la posibilidad de obtener mediciones ortostáticas de la presión arterial y la frecuencia del pulso.

Identificación de los factores de riesgo de hemorragia de tubo digestivo grave

Los signos, síntomas o antecedentes que pueden indicar una hemorragia en curso son los siguientes:

  • Hematemesis profusa o hematoquecia

  • Hipotensión, taquicardia o signos de estado de choque

  • Hipotensión postural, taquicardia o mareo

  • Posible fístula aortoentérica (antecedentes de reparación de aneurisma de la aorta abdominal o tumoración abdominal pulsátil palpable).

  • Várices esofágicas conocidas o sospechadas

  • Antecedentes de hemorragia de tubo digestivo

  • Antecedentes de diverticulosis

Procedimientos iniciales de estabilización

Como en cualquier situación de urgencia, lo primero que hay que hacer es ocuparse del ABC del paciente.

A. Se valora la necesidad de control de las vías respiratorias

Considerar la intubación endotraqueal en pacientes con hematemesis masiva en curso o si hay signos y síntomas de estado de choque. Los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.