Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Cada año, la cefalea como síntoma ocasiona entre 2.2% y 4.5% de las visitas a los servicios de urgencias. Menos de 1% de estos pacientes presentan una afección potencialmente letal. La capacidad de diferenciar con rapidez las causas inmediatas y potencialmente letales de las cefaleas benignas depende en gran medida de una anamnesis y una exploración física minuciosas. Comprender la fisiopatología subyacente de las cefaleas también ayudará a estratificar el riesgo de los pacientes que se presentan con este síntoma.

La cefalea es causada por tracción, desplazamiento, inflamación o distensión de estructuras sensibles al dolor en la cabeza o el cuello. Los trastornos de la piel cabelluda, los dientes, ojos, oídos y mucosas de la nariz, senos paranasales y orofaringe también pueden producir cefalea. Las estructuras sensibles al dolor alrededor de la bóveda craneal incluyen la piel cabelluda y sus vasos sanguíneos, los músculos del cuello y los nervios cervicales superiores. El cráneo, el cerebro y la mayor parte de la duramadre no son sensibles al dolor. En general, las lesiones intracraneales por arriba de la tienda del cerebelo producen dolor de distribución trigeminal (por delante de las orejas), mientras las lesiones en la fosa posterior proyectan dolor al segundo y tercer dermatomas cervicales (por detrás de las orejas).

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO INMEDIATOS DE LAS CEFALEAS CAUSADAS POR AFECCIONES POTENCIALMENTE LETALES

Antes de realizar una anamnesis y una exploración física minuciosas, deben formularse ciertas preguntas para identificar con rapidez situaciones que podrían poner en peligro la vida.

Véase la figura 20–1.

Figura 20–1.

Tratamiento de las cefaleas.

¿Se ha producido un traumatismo craneal?

Si se ha producido un traumatismo craneal reciente, la valoración de este problema tiene prioridad (cap. 22).

¿Se han producido convulsiones?

Los pacientes pueden presentar cefalea tras una o varias convulsiones tonicoclónicas generalizadas. Sin embargo, dado que las convulsiones pueden deberse a una enfermedad subyacente grave (p. ej., hematoma subdural), la valoración de este problema tiene prioridad (cap. 19).

¿Existen anomalías neurológicas focales?

La presencia de nuevas anomalías neurológicas focales con cefalea, en especial si también hay papiledema, es indicador de una lesión con efecto de masa (tumor, hematoma, absceso). Debe realizarse una tomografía computarizada (CT, computed tomography) o una resonancia magnética (MRI) lo antes posible para establecer el diagnóstico. En el capítulo 37 se analiza la valoración.

¿La cefalea es de aparición reciente o de inicio agudo?

La información más importante que se debe obtener de un paciente con cefalea es si se trata de una cefalea de aparición reciente o de inicio agudo. Una cefalea de aparición reciente es la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.