Skip to Main Content

TRATAMIENTO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE LETALES

Inmovilización de la columna cervical

En cualquier paciente con un traumatismo a la cabeza debe sospecharse una lesión de la columna cervical hasta que se demuestre lo contrario. Las lesiones penetrantes al tronco y extremidades no relacionadas con un traumatismo rara vez se acompañan de lesión en la columna cervical. La lesión de la columna cervical se vincula con el 5% de todos los traumatismos cefálicos; mientras mayor sea la fuerza, mayor es la incidencia de una lesión relacionada. La inmovilización de la columna cervical durante el transporte de un paciente con posibles lesiones debe incluir un collarín cervical del tamaño apropiado y bien ajustado. Se debe inmovilizar la columna cervical durante la valoración a través de la estabilización manual y el movimiento en bloque del paciente. No aplicar tracción a la columna cervical.

Vía respiratoria

La hipoxia se relaciona con aumento en la morbilidad y mortalidad en pacientes traumatológicos. En sujetos con traumatismo craneoencefálico, la hipoxia es un factor de riesgo independiente para la mortalidad, con una incidencia 50% más alta que en los pacientes sin hipoxia. La hipoxia debe evitarse o corregirse de inmediato. Todos los pacientes con traumatismo craneoencefálico deben recibir oxígeno al 100% por mascarilla de flujo alto sin reentrada como tratamiento inicial. Se debe mantener la vía respiratoria permeable mediante la aspiración de sangre y secreciones conforme sea necesario. Es necesario remover cuerpos extraños, dientes arrancados y dispositivos dentales. La pérdida del reflejo nauseoso, la incapacidad para eliminar secreciones en forma adecuada o una puntuación en la escala de coma de Glasgow (GCS, Glasgow Coma Scale) ≤ 8 son indicaciones para asegurar la vía respiratoria con una cánula (tubo) endotraqueal. Se debe aplicar el criterio clínico para decidir si un paciente requiere intubación en otras situaciones, dando prioridad al mantenimiento de la vía respiratoria durante la reanimación, valoración y transporte. Ventilar a los pacientes apneicos o con hipoventilación con una bolsa Ambu y oxígeno al 100% hasta que pueda lograrse la intubación. La ventilación excesiva también es peligrosa para el paciente con una lesión cefálica, ya que la hipocarbia causaría vasoespasmo cerebral y agravaría el resultado. Evítese el uso de una bolsa para aplicar ventilación con presión positiva a un paciente con respiración activa, ya que esto causa distensión del estómago.

Es necesario realizar la intubación mientras se mantiene la inmovilización cervical en línea manual sin ejercer tracción. La intubación con inducción de secuencia rápida debe considerarse con mucho detenimiento para todos los pacientes. Una vez que los sedantes y paralizante tienen efecto, retírese el collarín cervical y manténgase la estabilización manual. Después de la intubación, se debe asegurar el tubo endotraqueal y colocar de nuevo el collarín cervical.

Se prefiere la intubación orotraqueal debido a la dificultad técnica de la intubación nasotraqueal, y también por las complicaciones de hemorragia, aumento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.