Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Hasta la mitad de los pacientes traumatizados sufren algún grado de lesión torácica. Entre 20% y 25% de todas las muertes por traumatismo son directamente atribuibles a traumatismos torácicos. Los traumatismos torácicos contribuyen a otro 25% de las muertes por traumatismo.

TRATAMIENTO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE LETALES

ESTABLECIMIENTO DEL ABC

El ABC debe abordarse como se indica en los capítulos 9 y 10. Existen consideraciones específicas a la hora de valorar el ABC en el paciente con traumatismo torácico cerrado o penetrante. Las vías respiratorias pueden obstruirse a cualquier nivel, desde la faringe hasta la tráquea. Las anomalías respiratorias pueden deberse a uno o varios de los siguientes mecanismos: 1) alteraciones de la pared torácica o la musculatura, por ejemplo, secundarias al dolor o porque el movimiento de la pared torácica no está coordinado; 2) alteraciones del intercambio gaseoso, secundarias a atelectasia, contusión o lesión de las vías respiratorias, y 3) alteraciones del sistema nervioso central (SNC) secundarias a fármacos o traumatismos craneoencefálicos. La hipoxia es la característica más importante de las lesiones torácicas. Las intervenciones tempranas deben intentar garantizar que se administre una cantidad adecuada de oxígeno a las partes del pulmón capaces de una ventilación y perfusión normales. Las anomalías en la circulación pueden ser causadas por hemorragia, aumento de la presión intrapleural, la presencia de sangre en el saco pericárdico, rotura vascular o disfunción miocárdica. Dado que el estado de choque suele ser causado por la hemorragia, el primer paso debe ser garantizar una reanimación adecuada con líquidos.

ANALGESIA

El dolor puede dificultar la expansión de la pared torácica e impedir la oxigenación. También puede provocar disminución del volumen corriente y de la tos, lo que se traduce en mayor riesgo de desarrollar neumonía nosocomial. El dolor debe aliviarse con pequeñas dosis frecuentes de fármacos narcóticos, por ejemplo, 4 a 8 mg de morfina o 50 a 200 mcg de fentanilo cada 30 min según sea necesario. La intensidad del dolor debe revalorarse constantemente para garantizar una analgesia adecuada. Algunos estudios han demostrado que la analgesia epidural precoz proporciona un alivio del dolor más eficaz en comparación con otras modalidades analgésicas, y es más aplicable a los pacientes con compromiso respiratorio funcional secundario al dolor.

+
Yeh  DD, Kutcher  ME, Knudson  MM, Tang  JF. Epidural analgesia for blunt thoracic injury—which patients benefit most? Injury. 2012;43(10):1667–1671
[PubMed: 22704784]

LESIONES TORÁCICAS QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA EN FORMA INMEDIATA Y QUE SE IDENTIFICAN EN LA VALORACIÓN PRIMARIA

En el paciente con traumatismo torácico se deben considerar varias entidades que pueden causar hipoxia grave o estado de choque. Los diagnósticos se realizan clínicamente y deben abordarse sin esperar ninguna prueba diagnóstica. Todo paciente que presente alguna de estas entidades debe ser tratado como se ha ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.