Skip to Main Content

TRATAMIENTO INMEDIATO DE PROBLEMAS POTENCIALMENTE LETALES

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El ABC.

  • Iniciar la reanimación con líquidos.

  • Obtener información diagnóstica.

Véase la figura 45–1.

FIGURA 45–1.

Tratamiento de quemadura o lesión por inhalación que ponen en peligro la vida.

Establecer una vía respiratoria permeable

Cuando cualquier paciente ingresa al servicio de urgencias (ED, emergency department), los primeros pasos para la atención incluyen la valoración del ABC, en particular en pacientes quemados. Las quemaduras graves en la parte inferior de la cara y el cuello pueden acompañarse de edema de la vía respiratoria alta y la laringe, lo que causa obstrucción de la vía respiratoria. La inhalación de aire supercalentado o vapor en un espacio confinado también puede causar edema significativo en la vía respiratoria alta. Las quemaduras de espesor total de la pared torácica, sobre todo si son circunferenciales, pueden limitar el movimiento de la pared torácica y causar insuficiencia respiratoria, lo que amerita escarotomía urgente. Debe considerarse la intubación endotraqueal temprana en todos los pacientes con tales lesiones y en pacientes con estridor, disfonía o hipoxia.

La obstrucción de la vía respiratoria puede evolucionar con rapidez en estos pacientes. Si el tamaño de la quemadura supera el 60% de la superficie corporal total, debe considerarse la intubación endotraqueal temprana, ya que estas personas a menudo se deterioran con rapidez. Si se nota compromiso facial o de la vía respiratoria, es recomendable la intubación. Si la intubación endotraqueal no es satisfactoria, pueden ser necesarias la cricotirotomía o la traqueostomía.

Apoyo de la ventilación y oxigenación

Administrar oxígeno por cánula nasal o mascarilla. Si es probable que haya habido inhalación de humo, el oxígeno debe administrarse al 100% mediante mascarilla bien ajustada o por cánula (tubo) endotraqueal. Vigilar la saturación de oxígeno mediante oximetría del pulso, pero tener presente que las lecturas de la oximetría del pulso estarán falsamente elevadas en pacientes con concentración alta de carboxihemoglobina. Tan solo hay que restar el valor medido de carboxihemoglobina del valor del oxímetro del pulso para conocer la saturación de oxígeno real. La cooximetría no invasiva está surgiendo como una herramienta útil para vigilar la concentración de carboxihemoglobina en el servicio de urgencias.

Inicio de la reanimación con líquidos

Los pacientes con quemaduras profundas que cubren más del 15% de superficie corporal total requieren reanimación con líquidos intravenosos. Se colocan uno o dos catéteres intravenosos periféricos de calibre grueso (≥ 16), de preferencia a través de piel no dañada, o un catéter venoso central si no es posible instalar vías periféricas. El cálculo del porcentaje de la superficie corporal quemado puede hacerse con el esquema para quemaduras ajustada por edad presentado en la figura 45–2. Además, puede usarse ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.