++
Es un honor ser el autor principal de un texto tan bien escrito que aclara de manera adecuada los conceptos de la fisiología cardiovascular. No tengo más que agradecimiento a los autores fundadores, los Dres. Mohrman y Heller, por su enfoque en que los estudiantes no se “pierdan en el bosque en busca de los árboles”. Recuerdo vívidamente haber usado este libro de texto durante mis estudios de posgrado a finales del decenio de 1990 y principios del de 2000 en la Temple University, mientras mi amor por la fisiología cardiovascular iba en desarrollo. Gracias a ellos por ayudarme a compartir esa pasión con futuros estudiantes.
++
El sistema cardiovascular es de naturaleza conceptual simple, ya que su función consiste en establecer un gradiente de presión para asegurar la irrigación en todo el cuerpo y, en última instancia, el cerebro. Por otro lado, el sistema cardiovascular tiene un diseño complejo, ya que consta de múltiples componentes que los estudiantes aprenden por separado hasta que al final descubren que las variables dependen unas de otras. A pesar de que el sistema cardiovascular es un desafío, ciertos conceptos trascienden a todo el sistema (Ley de Ohm) y, a medida que los estudiantes los aprenden, comprenden mejor las afecciones y los estados patológicos del sistema cardiovascular, así como los signos y síntomas clínicos relacionados.
++
La décima edición se centra en garantizar que los mecanismos que el estudiante aprenda sean los que se encuentran más actualizados. Además, las preguntas fueron actualizadas y clarificadas para ayudar a los alumnos a evaluar la comprensión que han alcanzado.
++
Ante todo, agradezco a mi esposa Renata y a mis dos hijas, Isabella y Alicia, por su apoyo y amor incluso en mis “peores” días. También me gustaría agradecer a mis mentores, colegas y alumnos por lo que me han enseñado a lo largo de los años a través de diversas conversaciones y sesiones.
+