Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

×close section menu
Contenido del capítulo

Análisis del barorreflejo arterial

La simple “analogía del termostato” proporciona una comprensión suficiente de cómo opera el barorreflejo arterial para la mayoría de los propósitos; sin embargo, en determinadas situaciones, sobre todo cuando hay múltiples alteraciones en el sistema cardiovascular, resulta útil una comprensión más detallada. En este apéndice se presenta el funcionamiento del barorreflejo arterial con un enfoque de sistema de control más formal.

La vía completa del reflejo barorreceptor arterial es un sistema de control formado por dos porciones distintas, como se muestra en la figura Ap. E–1: (1) una porción efectora, que incluye el corazón y los vasos sanguíneos periféricos, y (2) una porción neural, que incluye los barorreceptores arteriales, sus fibras nerviosas aferentes, los centros cardiovasculares bulbares y las fibras simpáticas y parasimpáticas eferentes. La presión arterial media es la aferencia de la porción efectora y de forma simultánea la eferencia de la porción neural. De manera similar, la actividad de los nervios cardiovasculares simpáticos (y parasimpáticos) es el estímulo eferente de la porción neural del sistema de control de los barorreceptores arteriales y, al mismo tiempo, el estímulo aferente de la porción efectora. Por conveniencia, en esta consideración se omite la referencia continua a la actividad nerviosa parasimpática, sin embargo, en todo momento se debe tener en mente que un cambio en la actividad de los nervios simpáticos implica un cambio recíproco en la actividad de los nervios parasimpáticos cardiacos.

Figura E–1.

Porciones neural y efectora del sistema de control de barorreceptores arteriales.

En este texto se analiza una serie de razones por las que la presión arterial media aumenta cuando el corazón y los vasos periféricos reciben una mayor actividad nerviosa simpática. Toda esta información se resume en la curva que se muestra en la gráfica inferior de la figura Ap. E–1, que describe el funcionamiento de la porción efectora del sistema barorreceptor arterial solo. En Regulación a corto plazo de la presión arterial, en el capítulo 9, también se analiza cómo el aumento de la presión arterial media actúa a través de los barorreceptores arteriales y los centros cardiovasculares bulbares para disminuir la actividad simpática. Esta información se resume en la curva que se muestra en la gráfica superior de la figura Ap. E–1, que describe el funcionamiento de la porción neural del sistema barorreceptor arterial por sí solo.

Cuando el sistema barorreceptor arterial está intacto y opera como un circuito cerrado, la porción efectora y la porción neural conservan sus reglas de operación individuales, como se describe en sus curvas de función individuales en la figura Ap. E–1; sin embargo, en el circuito cerrado, las dos partes del sistema deben interactuar hasta que se equilibren entre sí en algún punto de funcionamiento con una combinación de mutua compatibilidad de presión arterial media ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.