++
A través de la comprensión de la función cardiaca normal, diagnosticar y apreciar las consecuencias de las anomalías cardiacas comunes.
++
Detectar arritmias cardiacas comunes a partir del electrocardiograma, identificar sus bases fisiológicas y describir sus consecuencias fisiológicas.
Reconocer cuatro anomalías comunes de las válvulas cardiacas del lado izquierdo del corazón y describir las alteraciones en las presiones intracardiaca y arterial, los patrones de flujo y los ruidos cardiacos que las acompañan.
Identificar las consecuencias de las anomalías valvulares similares para el lado derecho del corazón.
++
Cabe recordar que la acción efectiva y eficiente del bombeo ventricular depende de la adecuada función cardiaca en cinco aspectos básicos. Este capítulo se centra en las anomalías en tres de estos aspectos: (1) excitación y ritmicidad cardiacas anormales; (2) estenosis valvular (abertura inadecuada de la válvula), y (3) insuficiencia valvular (cierre valvular incompleto). En Choque circulatorio, en el capítulo 11, se analizan las anomalías en la producción de la fuerza miocárdica y el llenado cardiaco. El material que aquí se presenta es una introducción a las disfunciones eléctricas y valvulares cardiacas más comunes, para destacar las consecuencias fisiológicas primarias de estas situaciones anormales.
+++
ANOMALÍAS ELÉCTRICAS Y ARRITMIAS
++
Muchos problemas de la excitación cardiaca se pueden diagnosticar a partir de la información de una sola derivación de un electrocardiograma (ECG). Los trazos del ECG de la derivación II en la parte superior de las figuras 5–1 y 5–2 se identifican como ritmos sinusales normales según las siguientes características: (1) la frecuencia de los complejos QRS es de alrededor de 1/s, lo que indica una frecuencia de latido normal; (2) la forma del complejo QRS es normal para la derivación II y su duración es inferior a 120 ms, lo que indica una despolarización rápida de los ventrículos a través de vías de conducción normales; (3) cada complejo QRS está precedido por una onda P de configuración adecuada, que indica el origen de la excitación en el nodo sinoauricular (SA); (4) el intervalo PR es inferior a 200 ms, lo que indica un retraso de la conducción adecuado de la propagación del impulso a través del nodo auriculoventricular (AV); (5) el intervalo QT es inferior a la mitad del intervalo R a R, lo que indica una repolarización ventricular normal, y (6) no hay ondas P adicionales, lo que indica que no hay bloqueo de la conducción en el nodo auriculoventricular (AV). Los trazados electrocardiográficos posteriores de las figuras 5–1 y 5–2 representan irregularidades que son comunes en la práctica clínica. Con base en las características anteriores, el examen de cada uno de estos trazos resulta de utilidad en el diagnóstico diferencial.
++++