Skip to Main Content

OBJETIVOS

A través de la comprensión de la función cardiaca normal, diagnosticar y apreciar las consecuencias de las anomalías cardiacas comunes.

  • Detectar arritmias cardiacas comunes a partir del electrocardiograma, identificar sus bases fisiológicas y describir sus consecuencias fisiológicas.

  • Reconocer cuatro anomalías comunes de las válvulas cardiacas del lado izquierdo del corazón y describir las alteraciones en las presiones intracardiaca y arterial, los patrones de flujo y los ruidos cardiacos que las acompañan.

  • Identificar las consecuencias de las anomalías valvulares similares para el lado derecho del corazón.

INTRODUCCIÓN

Cabe recordar que la acción efectiva y eficiente del bombeo ventricular depende de la adecuada función cardiaca en cinco aspectos básicos. Este capítulo se centra en las anomalías en tres de estos aspectos: (1) excitación y ritmicidad cardiacas anormales; (2) estenosis valvular (abertura inadecuada de la válvula), y (3) insuficiencia valvular (cierre valvular incompleto). En Choque circulatorio, en el capítulo 11, se analizan las anomalías en la producción de la fuerza miocárdica y el llenado cardiaco. El material que aquí se presenta es una introducción a las disfunciones eléctricas y valvulares cardiacas más comunes, para destacar las consecuencias fisiológicas primarias de estas situaciones anormales.

ANOMALÍAS ELÉCTRICAS Y ARRITMIAS

image Muchos problemas de la excitación cardiaca se pueden diagnosticar a partir de la información de una sola derivación de un electrocardiograma (ECG). Los trazos del ECG de la derivación II en la parte superior de las figuras 5–1 y 5–2 se identifican como ritmos sinusales normales según las siguientes características: (1) la frecuencia de los complejos QRS es de alrededor de 1/s, lo que indica una frecuencia de latido normal; (2) la forma del complejo QRS es normal para la derivación II y su duración es inferior a 120 ms, lo que indica una despolarización rápida de los ventrículos a través de vías de conducción normales; (3) cada complejo QRS está precedido por una onda P de configuración adecuada, que indica el origen de la excitación en el nodo sinoauricular (SA); (4) el intervalo PR es inferior a 200 ms, lo que indica un retraso de la conducción adecuado de la propagación del impulso a través del nodo auriculoventricular (AV); (5) el intervalo QT es inferior a la mitad del intervalo R a R, lo que indica una repolarización ventricular normal, y (6) no hay ondas P adicionales, lo que indica que no hay bloqueo de la conducción en el nodo auriculoventricular (AV). Los trazados electrocardiográficos posteriores de las figuras 5–1 y 5–2 representan irregularidades que son comunes en la práctica clínica. Con base en las características anteriores, el examen de cada uno de estos trazos resulta de utilidad en el diagnóstico diferencial.

Figura 5–1.

Arritmias supraventriculares.

Figura 5–2.

Arritmias ventriculares.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.